Press "Enter" to skip to content

5 activistas que lideran la cruzada por la visibilidad trans

Abandonar la comodidad del anonimato no es fácil, pero para quienes deciden transicionar es un camino obligado. Desde la web, hay muchos que dan una batalla incesante por la visibilización trans. Aquí, destacamos cinco de esas historias, llenas de inspiración y coraje.

Helenia Melán @heleniamelan

Modelo, colombiana, 26 años, transicionó hace cerca de seis, una vez que había llegado a Chile. A través de sus redes reveló que desde que tenía memoria se había sentido como una mujer. “No sabía que era ser trans, para mí solo era una fantasía poder algún día ser yo. Cuando crecí, me di cuenta de que era posible. El motor fue empezar de cero en otro país, estudiar lo que quería y conocer a muchas mujeres que me inspiraron en la vida”. Helenia se llama así en honor a su madre “Elena”, y si bien para su familia fue todo un proceso, la quieren y aceptan como es. En su Instagram se puede leer: 

“Soy mujer y además una mujer trans. Esto ya me quita demasiados derechos y privilegios. Sin embargo, estoy agradecida y feliz de serlo, puedo disfrutar de la vida gracias a la valentía propia y la de muchas personas que batallaron antes por nosotrxs, aún hay mucho por lo que debemos trabajar y seguir luchando”, junto al hashtag #TransVisibility.

Alexa Soto @alexaglaam: 

Alexa es peluquera, modelo de 27 años y ferviente activista trans. Antes de Alexa fue Axel Soto, pero nunca sintió que encajaba en ese cuerpo masculino. Su camino hacia la transición no fue fácil, ya que al venir de una familia católica y conservadora, no la iban a entender. “Todo el rato pensaba en el momento que les iba a tener que decir que era gay (…) Repudiaban todo esto, por eso jamás iban a ver la posibilidad de que fuera mujer”, comentó a La Tercera. A los 23 años se sometió a una cirugía de reasignación genital y desde entonces comenzó a vivir como nunca lo había hecho. Para el Día de la Mujer pasado, Alexa publicó en sus redes: 

“En nuestro día las invito a marchar por la igualdad, por el respeto que merecemos, para dejar de vivir bajo las reglas que nos impone el patriarcado. No es un día para comprar, es un día para luchar. Me ha dado pena despertar con un montón de publicaciones de descuentos para mujeres en nuestro día, ¿en serio no le toman el peso al movimiento feminista? Hoy todas somos iguales, todas luchamos por lo mismo. Compañeras TRANS, vamos con todo por que sin trans NO ES FEMINISMO”.

Andy González @nomeborresdelmapa

Después de una infancia solitaria y una adolescencia en la que convivió con la depresión atrapado en un cuerpo femenino que no reconocía, a los 27 años Andy logró dejar atrás a Darling González para darle la bienvenida a su verdadera identidad legal. A los 18 años dejó su ciudad natal, Curicó, en el sur, y se mudó a Santiago para estudiar cine. Alejado de su familia y el círculo social en el que creció como mujer sintió la libertad de expresar y vivir su nuevo género más libremente. En sus redes sociales ha escrito: 

Quiero entender mi cuerpo y piel humana.Últimamente he pensado mucho en cómo voy cambiando con los meses que inicié mi tratamiento hormonal, pero también lo mucho que he cambiado con la edad. Lo más importante ha sidoempoderarme de mi disforiaentender y amar por las cosas que he sufrido y comprender que es parte de la diversidad por la que ahora lucho.Quisiera que todos se sintieran bien con lo que les incomoda sobre sí mismos”.

Ignacia Livingstone @innalivingstone

Ignacia Livingstone es la primera atleta transgénero en ser reconocida para competir oficialmente en Chile. La transición de género de Ignacia arrancó a los 15 años, pero la certidumbre de haber nacido en un cuerpo equivocado existía desde mucho antes. A los nueve años tuvo una aventura con un niño y no le desagradó. Ahí se empezó a dar cuenta de lo que pasaba. Con 21, inició la terapia de reemplazo hormonal. Dejó de tomar los estrógenos luego de ocho meses y siguió corriendo hasta convertirse en la primera federada. Para el 8M, publicó en sus redes: 

“Muchas gracias por la invitación y full agradecida de la ministra del deporte, esto es una experiencia inolvidable, lo pase increíble, feliz día a todas nosotras, y nunca dejemos de brillar por comentarios de personas que no son importantes”, junto al hashtag #mujeresqueinspiran.

Tatán Malagueño @tatanmalagueno

Tatán es un influencer y youtuber chileno que cuenta los detalles de su transición de género en las redes sociales, apoyando así a miles de hombres y mujeres que están pasando por un proceso similar. Es modelo y activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ . “La gente tiene que entender que cada vez seremos más y tenemos derechos como cualquier persona». Tiene 52 mil seguidores en su cuenta de Instagram y para el Día de la Visibilidad Trans escribió: 

Hoy es un día muy importante, conmemoramos el día de la visibilidad TRANS. Nunca me cansaré de decirles lo orgulloso que estoy de serlo, las agallas que me ha dado, el amor propio que he logrado alcanzar simplemente aceptando lo que soy y trabajando diariamente en ser una buena persona y mejorar. Gracias a todas las personas que han estado conmigo desde el principio, a las personitas que se han ido integrando a esta pequeña familia que hemos ido creando con el pasar de los años.

Seguiremos luchando hasta que saber lo que significan las siglas de la comunidad lgbt+ sean parte de la cultura general! hasta que dejen de matarnos, hasta que dejen de hacernos la vida imposible solo por ser diferentes a las normas establecidas por esta enferma sociedad. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.