Press "Enter" to skip to content

Aproximadamente 9 de cada 10 mujeres se sienten inseguras cuando caminan de noche solas

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello publicó la Encuesta de Bienestar Juvenil 2021, en la cual establece que en términos de Igualdad de Género, como dentro de sus temáticas estudiadas, los jóvenes concentran un índice de bienestar medio. Asimismo, la encuesta indica que el 88% de las mujeres no se sienten seguras caminando solas de noche, versus un 63% en el caso de los hombres. 

El estudio, que si bien mide la calidad de vida de hombres y mujeres, demuestra que la población femenina destaca por estar enfrentando bajos niveles de bienestar en diferentes ámbitos, especialmente en términos de percepción de seguridad y atención en salud. Por ejemplo, respecto a la frase “Necesito más apoyo mental”, el 60% de los hombres señala estar de acuerdo, mientras que en el caso de las mujeres esto asciende al 72%.

El acceso a la salud reproductiva también representa un problema para las mujeres. Con la frase de la encuesta “Puedo acceder a servicios de salud reproductivos cuando los necesito”, si bien un 66% de mujeres dice estar de acuerdo, la percepción cambia en relación al nivel socioeconómico. Mientras en el sector ABC1 un 87% está de acuerdo con la afirmación, en los sectores C3 y D sólo un 59% afirma estarlo.

“Uno de los mayores problemas para las mujeres en Chile se relaciona con su seguridad”, concluye la encuesta del Instituto UNAB de Políticas Públicas. Del 88% de mujeres que afirman sentirse inseguras cuando caminan solas de noche, el estudio demuestra que las que provienen de niveles socioeconómicos bajos son quienes más sienten miedo, pues del sector D, un 94% dice sentirse insegura, mientras que en el sector ABC1 la cifra disminuye al 77%. 

Este estudio, basado en los datos del Índice de Bienestar Juvenil de la International Youth Foundation (IYF) 2021, que contempla 36 países en total, sitúa a Chile positivamente como el primer país latinoamericano del Índice de Bienestar. Sin embargo, si nos dirigimos al indicador de seguridad, que mide el miedo de las mujeres al caminar solas por la calle, Chile está en el lugar n° 33 de los 36 países, demostrando que para la población femenina el ámbito de la seguridad es una de las principales problemáticas sociales irresueltas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.