Press "Enter" to skip to content

Actrices y activistas

Quién crea que la vida de las actrices hollywoodenses es puro glamour, libretos, directores y millones de dólares, está equivocada. En la cima de la fama, abrazar una causa es, en muchos casos, un paso natural. Empoderamiento femenino, discriminación racial y cuidado del planeta, encabezan la lista de los temas que más mueven a las mujeres que han sabido combinar el éxito laboral con sus convicciones más fuertes.

No son los únicas preocupadas por las grandes causas de la humanidad, pero sí son las caras más reconocidas que apuestan por promover un compromiso colectivo que se necesita más que nunca. Woman Times eligió a las diez destacadas estrellas que aportan a la construcción de un mundo mejor.

  1. Jane Fonda
    Es de las primeras feministas que ha caminado por la alfombra roja. Rostro del movimiento Women’s Lib, abogó por la igualdad de derechos para las mujeres y el fin de la guerra de Vietnam. En sus 83 años, abrazó una larga lista de causas, pero será recordada por su lucha por los derechos civiles. Aunque, en sus últimas apariciones, se le vio en el Capitolio exigiendo que se tomen medidas para frenar la emergencia medio ambiental del planeta.
  2. Meryl Streep
    Se autodefine como humanista y desde 2015 no ha dejado de alzar la voz igualdad de género en Hollywood. Por años, ha escrito a los congresistas estadounidenses insistiéndoles en la necesidad de incluir leyes que potencien la Igualdad. Sus alegatos por la igualdad salarial en la meca del cine han resonado en varias premiaciones. Llegó hasta la ONU para exigir cambios en la materia.
  3. Brigitte Bardot
    En la década del 70, la actriz se retiró del cine y se fue a vivir a la villa «La Madrague» donde comenzó a alzar la voz por seres indefensos, animales amenazados y torturados.

    Creó varias fundaciones con estos objetivos y logró que el consulado europeo prohibiera la importación de pieles de foca y de marfil. También, se ha manifestado en contra de los animales de transporte, cacería de ballenas, las corridas de toros, las granjas de animales para fines industriales y la caza…siempre, con mucha repercusión mediática.
  4. Emma Watson
    Incansable y firme se ha mostrado esta actriz en su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, tanto así que fue nombrada embajadora de la buena voluntad de ONU Mujeres en 2014. Al tiempo, creó la iniciativa «HeForShe» que busca eliminar los estereotipos y prejuicios de género, pero también una de sus propuestas más ambiciosas es involucrar a los hombres en la defensa de derechos que promuevan y protejan la igualdad de condiciones para ambos sexos.
  5. Claire Danes
    La actriz es otra gran activista y su motor ha sido apoyar el programa “Afghan Hands” que se preocupa de las mujeres desfavorecidas y marginadas que viven en Afganistán. Se les ofrece educación para que así logren independencia y salarios dignos. Una de las piedras angulares de esta entidad es que las mujeres de ese país logren conectarse con el exterior, sin restricciones.
  6. Reese Witherspoon
    Famosa por ser una filántropa de tomo y lomo. Su propia historia de abusos la motivó la levantar la voz por los derechos de los niños y los delitos sexuales en Hollywood.
    En 1991, fue una de las celebridades que acudió hasta el Senado de Estados Unidos para exigir la creación de una base de datos con los nombres de todas las personas que en el país hubieran sido condenadas por cometer abusos contra menores.
  7. Eva Longoria
    Como hija de latinos, asumió en sus manos la misión de contrarrestar los prejuicios que existen en Estados Unidos contra los hispanos. Creó una fundación llamada The Eva Longoria Foundation para apoyar diferentes proyectos en este sentido, como el documental ‘La Cosecha’, dedicado a denunciar el trabajo infantil que realizan menores inmigrantes en el área agricultura. Hoy, moviliza al resto de las actrices en la lucha contra el maltrato a las mujeres latinoamericanas.
  8. Jennifer Aniston
    Harta de soportar por décadas la misma pregunta sobre porqué no ha tenido hijos, motivó a Jen a sumarse al movimiento NoMo, que busca instalar en las mentes pequeñas el derecho a la libertad sobre la elección de ser madre. La empresaria y actriz es una convencida de que hay que terminar con todos los prejuicios sociales que señalan que tener útero vendría siendo sinónimo de materialización de la maternidad. El impacto de esta cruzada fue insospechado y, según sus propias palabras, “liberador”.
  9. Daryl Hanna
    Vive en una pequeña casa que se alimenta con energía solar, cultiva buena parte de las hortalizas que consume y conduce un automóvil propulsado por biodiésel. Es una ambientalista total por eso es fundadora de la Alianza Biodiesel Sostenible (SBA), asiste a juntas de defensa del medio ambiente, incluyendo la Asociación Ambiental de Medios (EMA), Sylvia Earle Alliance, Mission Blue y la Action Sports Environmental Coalition. Ha sido arrestada en diversas manifestaciones. Una vez se ató a un árbol para protestar y hasta antes de la pandemia, viajaba por diferentes países para crear consciencia sobre el cuidado del planeta.
  10. Angelina Jolie
    Luego de ver en las condiciones paupérrimas que quedó Camboya en el año 2000 tras la guerra, se convirtió en una vehemente defensora de los refugiados y las personas desplazadas. Y fue tanto su entusiasmo que al año siguiente fue nombrada como embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, lo que le dio pase libre para visitar diferentes campos de refugiados de todo el mundo. En uno de sus viajes, conoció el caso de Maddox a quien decidió adoptar de un hogar de menores en Phnom Penh. Su figura es tan potente que cuando contó que se había hecho un procedimiento para prevenir el cáncer de mama, las consultas se dispararon en todo el mundo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.