Press "Enter" to skip to content

Annie Ernaux recibe el Premio Nobel de Literatura 2022

Durante esta mañana la Academia Sueca reveló a la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022: la escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años. En su resolución, el jurado expresó que la autora fue destacada “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

La ceremonia de entrega del galardón se celebrará el próximo 10 de diciembre,  donde recibirá un diploma y una medalla del Premio Nobel, y un premio correspondiente a 10 millones de coronas.

La escritora Annie Ernaux ha sido conocida por ser una de las precursoras de la autoficción, entendida como una reformulación contemporánea de la autobiografía donde se van mezclando elementos de la realidad y la ficción. Nacida en Lillebonne,Normandía (1940), publicó su primera novela, Les armoires vides, en 1974. Posteriormente, su novela La place (1983) le permitió comenzar de lleno su carrera literaria.

Le siguen otros conocidos títulos editados en español, como La mujer helada, El acontecimiento, Pura pasión, y La otra hija, que fue editado en Chile este 2022 por la editorial Los libros de la mujer rota, y traducido por el escritor y editor chileno Galo Ghigliotto. En este título la autora se inmiscuye en la memoria de su propia infancia y en una vuelta física e introspectiva al lugar donde nació.

En 2019, la autora fue galardonada con el Premio Formentor por hacer «un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia».

La escritora francesa sucede hoy como ganadora al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, ganador del Nobel en 2021.Mezclando lo autobiográfico, así como elementos de la historia y la ficción, Annie Ernaux ha publicado hasta la fecha más de 20 obras literarias, y se transforma en 2022 en la décimoséptima mujer en obtener el máximo galardón de la Academia Sueca.

 

 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *