Press "Enter" to skip to content

Annie Leibovitz: La leyenda viviente de la fotografía contemporánea

Recientemente, un artículo de la revista Vanity Fair resaltó a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz como una de las artistas femeninas más influyentes de nuestro tiempo.  Quien empezaría a trabajar en 1970 para la revista Rolling Stone, hoy es una de las fotógrafas contemporáneas más reconocidas a nivel mundial, responsable de retratar a John Lennon y a Yoko Ono por última vez, así como a la Reina Isabel II en 2016, y al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto a su cónyuge Olena Zelenska para un reportaje de la revista Vogue en 2022, generando gran controversia.

“Puedo pararme fuera de mí misma y mirar hacia atrás a esta joven fotógrafa aprendiendo a tomar fotografías, aprendiendo a ver”, dijo una vez Annie Leibotiz para The Guardian. Nacida en Waterbury, Connecticut, la artista estudió pintura en el  Instituto de Arte de San Francisco y empezó a tomar clases de fotografía durante las noches. En 1973, ya era la fotógrafa jefe de la revista Rolling Stone, donde realizó más de 100 portadas.

Posteriormente, Leibovitz trabajó en la revista Vanity Fair y en Vogue, donde fotografió a figuras como Meryl Streep y a Dustin Hoffman, protagonistas de la cinta Kramer vs. Kramer, para la edición de abril de Vogue USA en 1980, y a Hillary Clinton en el número de diciembre de 1998. Para Vanity Fair, uno de sus retratos más recordados es el de la actriz Demi Moore, quien posó embarazada para una de las portadas del año 1991.

La vida de una fotógrafa: 1990 – 2005, es el nombre del relato visual que Leibovitz publicó en 2006, donde aparecen retratos de las diversas celebridades que fotografío, así como escenas de su vida personal y su historia amorosa con Susan Sontag, una de las escritoras e intelectuales estadounidenses más influyentes del siglo XX. El libro, concebido como un álbum familiar, recorre la misma cantidad de años que las dos mujeres compartieron juntas. Fallecida en 2004, Susan Sontag perdura en el relato visual de este libro y hace recordar una de sus célebres frases: “Hoy todo existe para terminar en una fotografía.”

Dentro de la carrera de la fotógrafa de 73 años se incluyen retratos de Malala, Arnold Schwarzenegger, la familia Obama y Giselle Bundchen, por nombrar unos pocos. Su obra ha sido exhibida en galerías y museos alrededor del mundo, entre ellos el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, el Museo Stedelijk de Ámsterdam, la Galería Nacional de Retratos de Londres y la Casa Europea de la Fotografía en París. A su vez, ha sido reconocida con diversos galardones, como el Premio a la Trayectoria del Centro Internacional de Fotografía y el reconocimiento como “Leyenda Viviente” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

En 2021, la artista publicó su nuevo libro, Wonderland, editado por Phaidon, donde revive muchos de sus trabajos fotográficos y retratos más icónicos, acompañado de un prólogo de la editora jefa de Vogue, Anna Wintour. “[Una] magnífica antología de imágenes de moda… Leibovitz es nada menos que la mejor retratista fotográfica viva de Estados Unidos… ha cambiado la fotografía de moda para siempre”, sostiene Wintour en la presentación del libro.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *