Press "Enter" to skip to content

Antonietta Moles: La diseñadora de vestuario chilena que ha trabajado en más de 60 teleseries

Hizo su práctica en TVN cuando el famoso modisto chileno Marco Correa era diseñador del área dramática del canal. Ha realizado el vestuario de icónicas teleseries chilenas que muchos recordamos, como Romané, Amores de Mercado y Tic Tac, así como producciones más recientes como la exitosa vespertina Pituca sin Lucas y la recordada nocturna que tuvo dos partes, Perdona Nuestros Pecados. Antonietta Moles tiene muchas anécdotas que contar, pues lleva ya 30 años realizando vestuario para televisión en más de 60 teleseries, y hoy es parte del siguiente estreno nocturno del canal Mega: “Hijos del desierto”.

Estudió diseño de vestuario en el Instituto Profesional Providencia (IPP) y luego de un largo recorrido en TVN que supera los 20 años, actualmente trabaja en el área dramática de Mega, donde ya lleva 8 años.  “Llegué a hacer la práctica el año 1992. Durante ese proceso aprendí mucho, me tocó hacer de todo un poco, desde lustrar zapatos hasta diseñar. Cuando me titulé me llamaron para trabajar de vestuarista en la primera teleserie de Quena Rencoret, Ámame, ahí estuve como 4 meses pero yo lo que quería era diseñar, y cuando había decidido irme, para experimentar en otros rubros de la carrera, la Quena con la Vero Zaquel me ofrecieron quedarme como diseñadora y así pasaron más de 20 años en TVN. Desde ese momento no he parado, llevo más de 60 teleseries, me apasiona mi trabajo, cada teleserie es un nuevo desafío y siento el mismo nervio que la primera vez”, cuenta Antonietta.

Su padre fue sastre en Italia y al llegar a Chile dejó el oficio. Desde pequeña le gustó el vestuario y aprendió a coser y a tejer a corta edad. Más grande, recorría las calles de Rosas a buscar telas americanas para hacer trajes de baño y pantalones para vender. “Lo primero que hice en mi vida fue una blusa, encontraba fascinante que un trozo de tela, en un par de horas, se transformaba en una prenda de vestir. Yo tenía un gusto diferente a mis amigas, me gustaban los colores, las texturas”, comenta la diseñadora, que pese a la influencia que ejerció su padre en ella desde pequeña, éste no quería que eligiera la carrera de diseño, al ser poco conocida en ese minuto.

Antonietta ha realizado el vestuario de diversas teleseries de época, y sus diseños favoritos hasta ahora son los de Estúpido Cupido, Pampa Ilusión, Perdona Nuestros Pecados, Yo soy Lorenzo, Romané y el Circo de las Montini. “Fueron teleseries especiales para mi ya que soy amante del color y me di el gusto de hacer mezclas de colores sin límite, estampados, texturas y brillos. Mención especial para Tic Tac, ya que en esta pude hacer un vestuario de fantasía inspirado en cómics y no habían restricciones de mostrar la realidad porque los personajes eran todos en comedia fantasiosos y extremos.”

La diseñadora dice que cada teleserie es todo un desafío, sobre todo porque el vestuario tiene que ser efectivo en mostrar la personalidad de los personajes. Además, sostiene que es importante que los actores y actrices se sientan cómodos con lo que están usando, y les “haga sentido” con el personaje que representan. Para las teleseries históricas, el desafío es aún mayor, pues los diseños tienen que ser fieles a la época que se está mostrando, y según explica Antonietta: “Es importante cuidar los detalles, encontrar las telas adecuadas, los accesorios y confeccionar la mayor parte de los vestuarios en el taller con el que contamos, mandar a hacer zapatos, sombreros, guantes, etc. Se requiere un mayor tiempo para concretar el look de cada personaje, ya que son vestuarios que no se encuentran en los mall o en las tiendas actuales. Eso sí, es importante destacar que tengo la suerte de contar con un equipo y un taller de vestuario con mucha experiencia, por lo que puedo confiar en que al momento de grabar va a estar todo perfecto.”

“Hijos del desierto”, la nueva producción nocturna de Mega que se estrena en los próximos días, se lleva preparando desde el año pasado. Valparaíso, año 1937 y dos mundos diferentes, el de la aristocracia y el de las clases populares. Esas fueron las directrices que le entregaron a Antonietta, quien comenzó la investigación para luego crear, con todo el equipo de vestuario, los diseños y estilos de cada personaje que veremos muy pronto por las pantallas de Mega.

Como espectadores de esta nueva nocturna, ¿qué vestuarios veremos? Antonietta Moles nos invita a conocer las prendas inspiradas en los años 30 de Valparaíso, sumergiéndonos en una historia familiar que se desencadena en el contexto de la matanza obrera de comienzos de siglo, cuando dos hermanos fueron separados a la fuerza de su familia. “Nos encontraremos con vestuarios del mundo aristocrático y mundo popular del puerto Valparaíso de 1937, una época de siluetas femeninas y faldas a media pantorrilla. Tomamos ciertas licencias sutiles en términos de forma y color, con el objetivo de hacer los looks más atractivos, en particular en los personajes que representan al mundo aristocrático. Es una época importante, ya que las mujeres comienzan a liberarse de ciertas restricciones, la moda se vuelve más suelta y comienzan a usarse los pantalones, que antes de la época eran prendas reservadas exclusivamente para los hombres. El atractivo de la época es el énfasis en lo femenino y elegancia de los hombres.”

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.