Press "Enter" to skip to content

Así nació el término Mansplaining

 Nadie mejor que un hombre para que nos pueda contar cómo surgió este concepto. Llamaremos inmediatamente a uno. No. Broma, broma (aunque en algunos medios de comunicación no sería broma). El origen se remonta a un señor machista que sacó de sus casillas a la escritora Rebecca Solnit. Él fue una gran inspiración. 

La escritora estadounidense Rebecca Solnit y su amiga estaban muy aburridas en una fiesta masiva a la que las invitaron un día de verano de 2003. Estaban yéndose, cuando el anfitrión, un hombre muy adinerado, las convenció de quedarse un rato más para conocerlas un poco.

Para no ser maleducadas, se quedaron. Rebecca había publicado 7 libros a esas alturas. Y cuando él le preguntó si era cierto que había escrito “un par de libros”, ella le respondió “varios”. Y le contó que había lanzado recientemente “River of Shadows: Eadweard Muybridge and the Technological Wild West”, un texto “sobre la aniquilación del tiempo y el espacio y la industrialización de la vida cotidiana”.

Él la interrumpió inmediatamente.

– ¿Y has oído hablar acerca de ese libro REALMENTE IMPORTANTE sobre Muybridge que ha salido este año?

Rebecca, ingenua, primero pensó que efectivamente alguien había publicado otro libro sobre Muybridge y que, por alguna razón, ella no se había enterado. Pero no. Él se refería al libro de Rebeca. Daba por hecho que lo había escrito otra persona: un hombre, obvio. Lo más “divertido” de todo es que, a medida que avanzaba la conversación -donde él le enseñaba a ella sobre este libro tan interesante- quedaba en evidencia que él solamente había leído una reseña en el New York Times Book Review y, por eso, no retuvo (o su mente no quiso retener) que era una mujer quien lo firmaba.

Cuando Rebecca le explicó que la reseña de la que él hablaba era de SU libro, él no pidió perdón y empezó a pontificar sobre otro tema.

Después de esa anécdota, Rebecca escribió el ensayo “Los hombres me explican cosas”, que luego dio origen a un libro homónimo con otros textos feministas. No fue ella quien acuñó el término Mansplaining, pero a partir de ese título  (Men Explain Things to Me) varias autoras empezaron a hablar de mansplaining. 

WT

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.