Press "Enter" to skip to content

Así son las celebraciones de Año Nuevo alrededor del mundo

Nosotros nos abrazamos y tiramos fuegos artificiales, comemos uva, lentejas, damos vuelta a la manzana con maletas, nos ponemos calzones amarillos, en fin. Pero en otras regiones del planeta, bailan y regalan flores. Y, en muchos casos, se rigen por otros calendarios, por tanto, para esas culturas este 31 de diciembre será un día como cualquier otro.

Las bolas de fuego escocesas

Los escoceses realizan la fiesta del ‘Hogmanay’. Juntan material inflamable con diarios y trapos viejos y forman bolas de 20 centímetros de diámetro. Y cuando suena la última campanada, prenden esas bolas, las personas se suben sobre ellas y comienzan a desfilar. El destino final es el mar, donde se apagan. 

Nigeria, baile de máscaras

En Nigeria el Año Nuevo se celebra con una fiesta de disfraces. Todos llevan máscaras y nadie se la puede quitar ni un segundo porque, según su cultura, los protege de los malos espíritus. 

La fiesta eterna en Camboya

En Camboya el año nuevo se celebra entre el 12 y el 14 de abril del calendario gregoriano. El primer día se conmemora la llegada de la llegada de Dios y sus ángeles; el segundo se reparten regalos; y el tercero hay festejos dependiendo de las costumbres de cada región. En algunos casos se bañan las estatuas que representan a Buda. Algo muy típico es rociar el rostro de otros con agua teñida de colores para desear una vida colorida y alegre.

Año Nuevo Chino

Esta fiesta es pura alegría. Coloridos “dragones” danzan por las calles para atraer abundancia y la fortuna para el año que se avecina. No hay una fecha fija. Puede ser entre el 21 de enero y el 18 de febrero, según el calendario lunisolar. Si nosotros comemos uva, allá una de las tradiciones es entregarles un sobre rojo con dinero a los integrantes más jóvenes de la familia para desearles buena suerte.

Wayeb: Año Nuevo Maya

Esta celebración, que se realiza en Guatemala, parte el 21 de febrero y dura 5 días. No es una fiesta propiamente tal, sino que una instancia para reflexionar en torno a los antepasados. Se cambian los cubiertos de la casa para abrir las puertas al nuevo ciclo, luego de un ayuno previo de 13 días, en los que también se guarda castidad.

Rosh Hashanah: Año Nuevo Judío

Se festeja el primer y segundo día del tishrei, el séptimo mes del calendario hebreo. Se celebra con comida abundante y en la madrugada se toca el Shofár, para realizar una plegaria y reflexionar sobre el tiempo que concluyó. El primer día del año, el Día del Juicio, es el que Dios juzga a cada persona. Según la tradición, lo primero que se coma en este día, atraerá ciertas cosas para el año que viene.

Diwali: Año Nuevo Hindú

En India se festeja a mediados de noviembre y dura cinco días. Se comparte comida, estrenan ropa, hacen bailes con trajes típicos y tiran fuegos artificiales. Además, en las casas se instalan altares dedicados a Lakshmi, la diosa de la belleza y de la buena suerte, a la que se le reza. 

Raʼs as-Sanah al-Hijrīyah: Año Nuevo Musulmán

En esta fecha se marca el primer día del calendario musulmán, el Muharram. Este día conmemora la migración del profeta Mohammed de la Mecca a Medina. Como el calendario islámico es lunar, el “año nuevo” no cae en una fecha exacta, ya que varía cada año. Es un día que no tiene festejos, pero los musulmanes acostumbran reunirse para suplicar a Dios el perdón, para agradecerle y pedirle por un nuevo año de bendiciones.  

Losar: Año Nuevo tibetano

Aunque las fechas de esta celebración son muy cercanas o coinciden con el Año Nuevo Chino, tiene sus propias tradiciones. Dura 15 días, en los cuales se honra a las deidades en los templos con varios rituales, además de ofrecerles panes, dulces y frutas.

Seollal: Año Nuevo Coreano

Se celebra el nuevo año de acuerdo al calendario lunar y se celebra durante tres días. Algunos usan un atuendo colorido llamado hanbok y también se realiza un ritual de ofrecimiento de té llamado charye.

Enkutatashi: Año Nuevo Etíope

Acá el nuevo año parte el 11 de septiembre y hay fuegos, pero no son artificiales, sino antorchas. De esa forma los etíopes dicen adiós a la temporada de lluvias y reciben al sol. Además regalan flores a sus amigos y familiares.

We tripantu: año nuevo mapuche

El año nuevo mapuche se celebra el mismo día que el año nuevo inca: el 24 de junio, pero las celebraciones parten el día anterior en una ruca donde cada invitado lleva comida. Se cuentan historias y cuentos. Lo más importante es escuchar al kimche, el sabio de la comunidad. Cuando amanece, los mapuches llevan a los niños a un río, donde deben lavarse para que el agua se lleve los malos pensamientos, las enfermedades y los malos espíritus del año que recién pasó. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.