Press "Enter" to skip to content

Aumento de la población mundial: Conoce los países que tendrán las mayores tasas de fecundidad en los próximos años

Tal como ha señalado la ONU, hasta noviembre de este año, la población del planeta llegó a los 8000 millones de personas. De acuerdo al organismo, el 80% del crecimiento demográfico que se ha producido en los últimos años se encuentra en países en vías de desarrollo, donde las mujeres están insertas en sistemas sociales que no aseguran la maternidad deseada o una adecuada planificación familiar.

Puntualmente, para el año 2050, se asegura que más de la mitad del incremento de la población se concentrará en ocho países: La República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

Este aumento de población está surgiendo en un contexto de profundización de la pobreza provocada por la pandemia por Covid 19 y su incidencia en las crisis económicas y en la precarización de la vida de las mujeres, sumado a los crecientes impactos del cambio climático, donde los países con menos recursos son los que se están viendo más afectados, tal como se ha enfatizado durante la cumbre por el clima 2022.

“A menos que superemos el enorme abismo entre los ricos y los pobres, nos estamos preparando para un mundo de 8000 millones de habitantes lleno de tensiones y desconfianza, crisis y conflictos”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas,  António Guterres, insistiendo en que este número refleja los compromisos obligados a tomar para asegurar un futuro sostenible y garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas.

Desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas aseguran que si bien un crecimiento de la población más lento ayudaría a mitigar los efectos del cambio climático, esto no es suficiente si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, pensando además que son los países con tasas de emisiones más bajas los que hoy viven el mayor crecimiento de la población, mientras que las tasas de emisiones altas se encuentran en países con un crecimiento demográfico bajo.

“Los 46 países menos adelantados se encuentran entre los de más rápido crecimiento del mundo. Se prevé que muchos de ellos dupliquen su población entre 2022 y 2050, lo que supondrá una presión adicional sobre los recursos y un reto para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, sostienen los autores del informe entregado por el Fondo de Población de la ONU.

Desde el organismo internacional indican que la población mundial tardó alrededor de 12 años en pasar de 7000 a 8000 millones, y se prevé que llegar a los 1000 millones de personas podría tardar unos 14,5 años (para el 2037).

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *