Press "Enter" to skip to content

Avanzar en la igualdad de género en un contexto de crisis y emergencia

En un evento virtual que reunió a más de 3.200 líderes empresariales y gubernamentales, la directora ejecutiva del Pacto Global de Naciones Unidas remarcó la importancia de abordar y promover la igualdad de género en un contexto de emergencias interconectadas. La activista chilena Julieta Martínez estuvo presente e hizo un llamado a combatir el cambio climático desde un enfoque de género. 

El “Target Gender Equality LIVE”, que tuvo lugar durante la 66° Sesión de Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, reunió a más de 3.200 líderes empresariales, de la sociedad civil y gubernamentales para abordar y promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, en el mercado y las comunidades, ya que sigue viéndose afectado por una variedad de emergencias interconectadas.

Así lo estableció Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva de Pacto Global de Naciones Unidas durante su discurso de apertura. “Es más importante que nunca tener esta discusión ya que el mundo continúa enfrentando una variedad de emergencias interconectadas: la actual pandemia de COVID-19, la crisis climática, las crecientes desigualdades, la inestabilidad financiera y, por supuesto, la guerra y la emergencia humanitaria en Ucrania”, dijo. 

A su vez, la Oficina Mundial de Pacto Global de Naciones Unidas anunció que ha desarrollado una Guía Empresarial para proporcionar acciones concretas para que las empresas apoyen el llamado urgente del Secretario General de las Naciones Unidas para las personas en Ucrania y el Plan Regional de Respuesta para los Refugiados, ya que las mujeres y los niños son los más afectados por la crisis.

En tanto, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, señaló la necesidad de priorizar la igualdad de género a medida que se mira hacia la recuperación de la pandemia: “A medida que elaboramos e implementamos políticas de recuperación, debemos priorizar la dimensión de género. No sólo porque es lo correcto, sino porque necesitamos de todas las manos a la obra para finalmente dejar atrás esta pandemia. Sólo con la participación plena y sin trabas de las mujeres podremos realmente recuperarnos mejor”.

Julieta Martínez, por su parte, estuvo presente hablando desde Chile y señaló que las empresas serían mucho más efectivas en la lucha contra el cambio climático si las soluciones fueran desde la óptica del enfoque de género. “Durante años, hemos estado tratando de resolver problemas desde agendas aisladas, de juntas de diez o cinco personas decidiendo nuestro futuro y presencia. Es hora de cambiar nuestra forma de crear soluciones. Es hora de conectar la igualdad de género con la crisis climática. Es hora de decir alto y claro que la crisis climática tiene rostro de mujer”.

Además, durante el evento se lanzó una investigación publicada recientemente por Pacto Global de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BSR, y que mostró que las empresas están aumentando sus esfuerzos para promover la igualdad de género a medida que continúan enfrentando los desafíos de la pandemia, pero los niveles de implementación, medición y transparencia siguen siendo bajos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.