Press "Enter" to skip to content

BARBIES QUE INSPIRAN

La muñeca de la creadora de una de las vacunas contra el covid destaca en la línea “Modelo a seguir”, con la que el fabricante de juguetes Mattel busca promover las ciencias entre las niñas.

A lo largo de su vida, la científica británica Sarah Gilbert, pieza clave del equipo creador de la vacuna AstraZeneca, ha obtenido múltiples reconocimientos y galardones, pero asegura que la emoción que sintió al saber que iba a tener una Barbie a su imagen y semejanza, no se compara con nada.

Referente mundial en vacunología, reconoce que en un comienzo la muñeca le pareció «muy extraña, pero después pensé que lo importante es el impacto que puede tener en las nuevas generaciones”. En entrevista con Matthel, manifestó: “Espero sea de gran ayuda para que las niñas comiencen a interesarse más por el mundo científico y que mi muñeca pueda mostrarles especialidades que no son conocidas.¡Necesitamos más mujeres haciendo ciencia!”.

Inventada por la norteamericana Ruth Handler en 1959, la muñeca más vendida del mundo ha sabido adaptarse a los tiempos y sortear todo tipo de polémicas, como la creación de un modelo inspirado en Frida Kahlo, cuya venta fue prohibida en México. Hace unos años, las críticas por su extrema delgadez la obligaron a ganar volúmen y los cuestionamientos por su “ociocidad” llevaron a los fabricantes a crear modelos de distintas profesiones. Desde Matthel, aseguran que “constantemente estamos buscando ser un referente para las niñas respecto a las habilidades que pueden adquirir”.

A fines de agosto, el gigante juguetero anunció que lanzará tres muñecas en homenaje a atletas latinoamericanas como parte de la iniciativa Sheroes y la campaña “One of a kind”. Una de las seleccionadas es la tenista y atleta paralímpica chilena Francisca Mardones. La noticia la sorprendió en los Juegos Paralímpicos de Tokyo, donde ganó una medalla de oro tras batir su propio récord mundial en el lanzamiento de la bala con una marca de 8.83 metros. “Jamás imaginé que iba a ser yo la primera mujer chilena homenajeada con su propia Barbie”, dijo, en un comunicado.

FUERZA FEMENINA CONTRA EL COVID19

La investigadora y académica de la Universidad de Oxford es una de las mujeres claves en la lucha contra la pandemia. Su trabajo inspiró a Mattel, pero no fue el único. Con la línea “Modelo a seguir”, se busca visibilizar el labor de otras mujeres que han destacado en la lucha contra el coronavirus:

Jacqueline Góes de Jesus, investigadora brasileña que estudió la secuenciación genética del nuevo coronavirus en los primeros contagios detectados en Latinoamérica.

Amy O’Sullivan, enfermera de sala de emergencias que trató al primer paciente con covid-19 en el Hospital Wycoff en Brooklyn, Nueva York. 

Audrey Cruz, profesional de la salud de la primera línea del combate del virus en Las Vegas que libra una dura batalla contra la discriminación del sistema de salud norteamericano.  

Kirby White, médica australiana que fue pionera en la creación de una bata quirúrgica que los trabajadores de la salud pueden lavar y volver a utilizar.

Chika Stacy Oriuwa, médica residente de psiquiatría en la Universidad de Toronto, cuyo trabajo contra el racismo en la atención médica adquirió notoriedad durante el 2020.

Parte de las ganancias obtenidas por la colección serán donadas por Matthel a distintas organizaciones. En el caso de Sarah Gilbert, la destinataria es la organización WISE (Women in Sciencie & Engineering), dedicada a promover que las niñas elijan carreras científicas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.