Press "Enter" to skip to content

Booktokers: Los nuevos influencers de libros que se han apoderado de TikTok

Los creadores de contenido cultural aprovechan la plataforma para hacer reseñas literarias o actuar pasajes de libros clásicos. Sólo el hashtag #booktok cuenta con más de 56 billones de visitas y las editoriales ya tomaron nota. 

No hay dudas de que la aplicación del momento es TikTok. Desde hace un tiempo que supera a Youtube en tiempo medio de conexión por usuario y ya alcanzó la barrera de los mil millones de suscriptores, principalmente jóvenes de la Generación Z, quienes nacieron y se criaron entre pantallas e Internet, convirtiéndose en la marca de más rápido crecimiento a nivel global. Y si bien la aplicación de origen chino es conocida por sus bailes y videos graciosos, también encontró una nueva tendencia relacionada al contenido cultural. 

Desde hace un tiempo que ronda entre la app el hashtag literario #booktok, que ya cuenta con 56 billones de visitas y que está causando furor en todo el planeta, tanto, que creó su propia línea de influencers: los booktokers o los influencers de libros. Los videos van de todo tipo, desde lecturas de párrafos hasta actuaciones y teatralizaciones de los grandes clásicos de la literatura. Aparecieron primero en Youtube (booktubers), luego se mudaron a Instagram (bookstagramers) y hoy ya aterrizaron en masa en la nueva sensación de contenidos digitales. 

En Chile esta clase de difusión literaria se ha viralizado con el hashtag #BookTokChile que ya registra 9.8 millones de visitas. Se cree que estos nuevos formatos pueden ayudar a aumentar las ventas de un título en un 20% en plataformas de eCommerces como Amazon y es por eso que el fenómeno booktoker ha tentado a la industria editorial a diseñar distintas estrategias para colaborar con los influencers. En el país, editoriales grandes y pequeñas ya colaboran con estos generadores de contenido cultural, enviándoles libros para que los puedan reseñar o interpretar. 

Tal ha sido la importancia que se le ha dado a este fenómeno que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio convocaron en junio al 8° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagramers de Bibliotecas Públicas, instancia en la que pudieron participar todos quienes realicen reseñas audiovisuales de libros. 

Chile tiene a varios influencers de este tipo, donde destacan los siguientes:

@Chibiconletras: Alondra tiene más de 5 mil seguidores y 93 mil me gusta sólo en su cuenta de TikTok. Tiene 23 años y en su perfil se describe como “Bookstagramer y traductora e intérprete de inglés”. 

@LecturasHechizadas: Francisca Rivas es la mujer detrás de Lecturas Hechizadas, una cuenta con casi 200 mil seguidores y más de 7 millones de likes. Tiene 31 años, es de Concepción y además de leer pasajes de libros y hacer recomendaciones, tiene su propio blog, donde entrega datos para leer más rápido o tips para comprar a Estados Unidos. 

@Catalibrosssss: Su cuenta de TikTok supera los 5 mil seguidores y alcanza los 145 mil me gusta en su contenido. A través de sus videos, ofrece reseñas, muestra su biblioteca personal, hace los clásicos unboxing y sortea libros para sus seguidores.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.