Press "Enter" to skip to content

Camila Cortínez: La activista chilena que promueve el uso de productos cruelty free

“Belleza sin testeo animal” es el lema de la ONG Te Protejo, fundada por la activista medioambiental y diseñadora industrial Camila Cortínez. Con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de organizaciones no gubernamentales enfocadas en políticas medioambientales y animalistas, uno de los grandes objetivos que se propuso Cortínez es que Chile logre tener una ley que prohíba el testeo de animales para cosméticos, lo cual ha plasmado a través de la campaña #BeCrueltyFree Chile.

En la organización Te Protejo uno de los focos principales es educar a la población en sus hábitos de consumo, incentivándolos a comenzar a elegir productos cosméticos certificados como libres de prueba en animales. Al mismo tiempo, la ONG comenzó a realizar la certificación para marcas libres de testeo animal y actualmente difunden en su página web diversas marcas cruelty free de cuidado personal y maquillaje a nivel nacional, entre las cuales están Naturaloe, Biorigen, Good Molecules y Asia Skincare.

En conversación para Woman Times, la activista se refiere a su lucha porque Chile sea un país libre de crueldad animal, y enfatiza en la importancia que tiene la presencia femenina en la promoción de políticas públicas con enfoque sostenible.

¿Cómo comenzaste con ONG Te Protejo? ¿Cuál era el panorama en Chile cuando iniciaron la organización?

Cuando comencé con Te Protejo, la idea inicial fue tener una página que entregara la información de las marcas que se venden en Chile que estaban certificadas como libres de testeos en animales, en ese tiempo, por organizaciones internacionales mayoritariamente europeas. En ese entonces había muy poca información del tema, sólo algunas páginas incipientes que no eran fuentes formales, y había sólo 10 marcas certificadas vendiendo en Chile en ese momento.

¿Con cuántas marcas cruelty free trabajan hoy en día?

Por nuestra certificación han pasado más de 150 marcas, y nuestro listado compila marcas que tienen nuestra certificación y además marcas con certificaciones internacionales. En total, nuestro listado hoy contiene más de 200 marcas disponibles.

¿Qué marcas chilenas libres de testeo animal destacas?

Yo diría que todas las que tenemos certificadas, pero destaco laboratorio Petrizzio, que es un buen ejemplo, y Laboratorio Davis.

¿Cuáles son los principales desafíos que tienen actualmente como organización?

Nuestro principal desafío hoy es ver de qué manera crecer. Sentimos que hemos hecho un gran trabajo poniendo la temática cruelty free en el retail chileno, y hemos crecido al punto de tener presencia en otros cinco países, pero replicar de mayor forma todas las áreas de trabajo que tenemos en Chile hacia los otros países es un desafío.

En Te Protejo comenzaron a realizar certificaciones de marcas como “libres de pruebas en animales” el año 2013 ¿Cuál es la importancia de la certificación?

La certificación es la única forma de realmente confirmar que una marca no realiza testeos en animales ni con sus ingredientes, producto terminado o por causa de exportación de productos. Es un sello de “calidad” que asegura a un consumidor que lo que está comprando no ha pasado por testeo en animales en ninguna fase de la cadena.

Como estiman en sus estudios, son 41 países los que han prohibido el test en animales. ¿Crees que en un tiempo cercano Chile podría sumarse a esta legislación ¿Cuánto nos falta para alcanzar ese objetivo?

Ya ingresamos un proyecto de ley al senado el 2020, que fue discutido en cámara de diputados en comisión y en plenario, siendo aprobada por unanimidad. Este 2022 se encuentra en senado esperando que pase a comisión de salud, y esperamos que entre este y el próximo 2023 podamos celebrar la prohibición del testeo en animales en Chile.

Y mientras sigue en el congreso ¿En qué proceso está hoy su campaña #BeCrueltyFree Chile? ¿Cómo ven el escenario?

Hoy estamos realizando trabajo de Stakeholders para poder motivar a los senadores a poner nuestro proyecto de ley en tabla de discusión en la comisión de salud. Adicionalmente, trabajamos de la mano con la Cámara de Cosméticos de Chile, que ha sido fundamental en el avance del proyecto gracias a su apoyo. Esperamos que podamos poner el proyecto de ley en tabla este 2023 y avanzar hacia el senado en pleno.

¿Cuál crees que es la importancia de que las mujeres tomen cargos líderes en el desarrollo de políticas animalistas/ medioambientalistas?

Actualmente son las mujeres quiénes lideran estos temas. Encuestas internacionales han podido identificar que las mujeres son quienes lideran los cambios medioambientales y el veganismo, por ejemplo. Que las mujeres asuman roles de liderazgo en estos temas es importante, porque al momento de proponer nuevas políticas públicas o cambios de paradigma, tomarán en cuenta diversas aristas de la sociedad y tendrán una mirada más interseccional.

Sin duda se habla del “rostro de mujer” que tienen las políticas públicas y el activismo en torno a la sostenibilidad. ¿Cuál es la importancia de la presencia femenina en este tipo de luchas y movimientos?

Las mujeres han representado los intereses de diversos grupos sociales en instancias de liderazgo, su presencia en estos espacios es clave para darle voz a una mayor cantidad de personas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.