Press "Enter" to skip to content

Campañas y actividades 8M que darán que hablar

El 8 de marzo el mundo entero conmemora a las mujeres que han luchado por sus derechos y ya no están, pero también aplaude a quienes han logrado cambios sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres.

El foco del Día Internacional de la Mujer (International Women’s Day -IWD) este año habla de terminar con ideas preconcebidas, de imaginar y trabajar por un mundo con igualdad de género, libre de prejuicios, estereotipos y discriminación. Con este objetivo la multinacional dentsu, junto a otras compañías en el mundo están impulsando la campaña: #BreakTheBias

¿Quieres ayudar a romper el sesgo? ¡Cruza los brazos para mostrar solidaridad! Es la invitación que hace esta campaña, de manera que miles de mujeres y hombres en el mundo adopten la pose del Día Internacional de la Mujer 2022 y compartan su imagen, video, o artículo utilizando los hashtag #BreakTheBias y #IWD2022 en redes sociales. Si las participantes desean aparecer el sitio internacional oficial de la campaña, posando con los brazos cruzados, deben subir la foto a International Women’s Day, de manera de alentar a más personas a comprometerse a ayudar a forjar un mundo inclusivo.

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”

ONU Mujeres levanta un mensaje poderoso para conmemorar el 8 de marzo. Este año, la cruzada se enfoca en la igualdad de género en el contexto de la crisis climática, uno de los mayores desafíos globales del siglo XXI. La campaña busca demostrar que las mujeres y las niñas son efectivas agentes de cambio y que hoy, más que nunca se encuentran liderando la adaptación, mitigación y la respuesta al cambio climático, para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

La ONU organizará un evento virtual el martes 8 de marzo de 2022, de 10:00 a 11:30 horas (GMT -5). En él participarán el Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente de la Asamblea General, la Presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres junto con personalidades y activistas por la igualdad de género y el cambio climático. 

Además, este año ONU Mujeres se asoció con la artista visual Burcu Köleli para elaborar las imágenes ilustrativas del concepto temático de 2022: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Para acceder a las gráficas del Día Internacional de la Mujer 2022 y demás recursos disponibles, ingresa al siguiente link.

“Marzo Feminista, mujeres tras la cámara”

A nivel local, en Chile se realizará la segunda edición del festival no competitivo Marzo Feminista, mujeres tras la cámara, que exhibirá obras audiovisuales realizadas o co-dirigidas por mujeres. Las categorías que participan este año son: largometrajes, cortometrajes de ficción, cortometrajes documentales, cortometrajes experimentales y videoclips.

Las obras ya fueron seleccionadas y se podrán ver gratis en la plataforma online del Centro Arte Alameda durante todo el mes de marzo. Una vez finalizado el tiempo de exhibición se escogerán las cintas con más visitas, las que serán presentadas en un evento presencial en la Sala Ceina del Centro Arte, a fines de marzo. 

Por otra parte, en el Centro Cultural Matucana 100, diversas mujeres creadoras serán las protagonistas de la programación de la cartelera de artes visuales, danza, artes escénicas y música, las que se vestirán de morado para recibir a grandes creadoras. El área musical se destacará especialmente con el regreso del Ciclo Compositoras.


La cita es entre el 3 y el 31 de marzo, donde se llevará a cabo la cuarta versión de este Ciclo a través de un novedoso formato híbrido: tres conciertos se realizarán en vivo desde el Centro y a través del canal de cultura digital Matucana Play, donde además se pueden encontrar otros 10 conciertos de reconocidas artistas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.