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Catalina Aguirre: La fundadora de la marca de cosméticos Kumiko y hoy socia de Ricky Martin

“Migré a mi amor de toda la vida, que ha sido la cosmética, siempre me ha encantado.  Siempre me gustó el tema de la belleza y fui de a poco migrando hacia allá”, señala la fundadora y CEO de la marca de cosméticos Kumiko, Catalina Aguirre

La semana pasada, en un conversatorio con ProChile, institución encargada de promover las exportaciones de bienes y servicios del país, la emprendedora se refirió a la historia de su marca y los pasos que ha dado para internacionalizar sus productos, hoy disponibles en tiendas de Estados Unidos y próximamente en Sephora México.

Kumiko se trata de la primera línea dermocosmética chilena que combina la mesoterapia, el té matcha y la tecnología de punta europea en fórmulas únicas de multi-acción con beneficios anti- envejecimiento y lifting, fundada por Catalina Aguirre el año 2017. Luego de titularse de periodismo y dedicarse a la pedagogía en lenguaje durante años, Aguirre cursó estudios de cosmetología y decidió emprender, comenzando la búsqueda de los activos más adecuados para lanzar la marca de cosméticos de sus sueños. Fue hace seis años que descubrió el té matcha japonés y se maravilló de todos sus beneficios para la piel, siendo hoy uno de los principios activos clave de sus productos.

Las multi propiedades de Kumiko, además de su sello cruelty free, encantaron al cantante puertorriqueño Ricky Martin, por quien Catalina quiso apostar para seguir potenciando la internacionalización de su marca. Hace un año, el artista probó toda la línea dermocosmética y hoy es socio de Catalina.

“¿Por qué elegí a Ricky? Porque es transversal, cumple con muchos requisitos que yo necesitaba para mi marca. Él llega a distintas generaciones, es muy querido, es global, se conoce no sólo en Latinoamérica sino que en todo el mundo. Además, me hacía toda la contraparte, yo fundadora mujer, él hombre. Yo estaba encantada”, señala Aguirre.

Para la emprendedora, la colaboración activa de Ricky Martin ha sido central en el potenciamiento de su marca, sin embargo, seguir internacionalizando Kumiko es uno de los sellos y objetivos esenciales por los que sigue trabajando. En conversación junto a ProChile, Catalina Aguirre enfatiza en los elementos que hay que considerar al momento de cruzar fronteras. “Para cada mercado en el que tú te expandes hay que hacer un levantamiento de información. Uno necesita empaparse y entender la cultura y el mercado al que te estás entregando”, sostiene.

Actualmente, el equipo de Kumiko se encuentra en ciudades como Chicago, Miami, Ciudad de México y Barcelona. “Estamos en distintas partes y todo el día conectados. Creo que el gran legado, y lo que nos ha permitido la pandemia, es no tener excusas como emprendedoras para decir ‘no puedo salir afuera’. Hoy en día están todas las herramientas para ello, claro que se puede”, afirma la CEO.

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