Press "Enter" to skip to content

Catalina Silva: La chilena que lucha por salvar el planeta

Catalina Silva nació en la Patagonia y comenzó a interesarse por la ciencia a los ocho años, cuando se formó el movimiento Patagonia Sin Represas, en 2007. Hoy, a sus 21 años, lidera la lucha medioambiental de los jovenes en América Latina. 

Cuando se formó el movimiento Patagonia Sin Represas, Catalina aún no sabía nada de ciencias, glaciares ni menos de cambio climático. Eso sí, y pese a ser una niña, fue el primer momento en que vio a su comunidad unida con el fin de defender la tierra. Se dio cuenta que salir a manifestarse y levantar la voz podía generar un cambio y desde entonces ha emprendido una cruzada que la ha llevado por distintos países y conferencias alrededor del mundo. 

Hija de un geógrafo-guía turístico y una educadora de párvulos amante de la naturaleza, se interesó rápidamente por el ecosistema. Comenzó grabando cápsulas audiovisuales contando sobre la flora, fauna e historia antropológica de la zona (Villa O’Higgins), de la fragilidad de los glaciares y del cambio climático, que comenzaba a tomar fuerza. Desarrolló proyectos de ciencias, participó en congresos y realizó el primer estudio de microalgas en el lago O’Higgins, el más profundo de América. Ahí se dio cuenta de las oportunidades que tenía para hacer ciencia. 

Luego estudió Biología Ambiental en la Universidad de Chile y lideró la red juvenil Concausa, una iniciativa de CEPAL, UNICEF y América Solidaria que busca difundir propuestas de innovación social que los adolescentes y jóvenes de América están desarrollando en las distintas comunidades. 

A su vez, co creó el proyecto “1.000 acciones por un cambio”, que ha movilizado a cientos de jóvenes en toda Latinoamérica a tomar acción concreta para luchar contra la crisis ambiental y donde se proponen medidas concretas que se pueden aplicar en la rutina diaria de las personas, como no comer carne los días lunes, la creación de huertos comunitarios, la eliminación de los plásticos, el reciclaje de desechos y la promoción de energías limpias. Actualmente forma parte de Reacciona por el Clima, la campaña impulsada por la Unión Europea, el Ministerio del Medio Ambiente y FiiS que ya ha creado una comunidad de más de 20 mil personas para ayudar al planeta.

“Los jóvenes estamos siendo los protagonistas de la lucha contra el cambio climático y creo que es así porque la generación del 2000, como nos dicen, es una que nació pensando que el humano debe existir en equilibrio con la naturaleza”, dijo en entrevista con BBC.

En el medio inglés, afirmó: “Muchas personas culpan al fenómeno del cambio climático porque dicen que gracias a él tenemos que migrar de nuestros lugares o cambiar nuestro estilo de vida. Pero no se dan cuenta que en realidad nosotros somos los que lo provocamos y que nosotros estamos impactando de manera negativa en el medio ambiente”, confesó. 

Respecto a las comparaciones de su trabajo con el de la activista sueca Gretha Thumberg, Silva aclaró que “A mí me parece muy bien el trabajo de Greta Thunberg como activista. Pero no es la única y creo que también es súper importante rescatar que en América Latina, y en todo el mundo, hay líderes de comunidades indígenas y rurales que han estado actuando desde hace mucho tiempo”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.