Press "Enter" to skip to content

Chilena lidera importante estudio cardiovascular de impacto mundial

La investigación encabezada por Morin Lang, del Departamento Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento Humano de la Universidad de Antofagasta, ha sido destacada por la comunidad científica internacional.

“Trabajar en altura es sin duda algo cada vez más frecuente dentro de la realidad nacional y exponerse a estas condiciones podría poner en riesgos su salud, ya que se exponen a Hipobaria Intermitente Crónica (HIC). Hablamos de una modalidad chilena única de exposición a altitud en el mundo”, explica la Doctora en Actividad Física y de Salud de la Universidad de Granada España, Morin Lang, a cargo del estudio “Blood pressure response in miners exposed to chronic intermittent hypoxia in Chile”, publicado en la prestigiosa Revista Frontiers in Cardiovascular Medicine.

A lo largo de Chile, más de 200 mil personas trabajan en minería en faenas a más 3 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que el impacto de la investigación radica en el hecho de que los únicos datos que se tenían hasta ahora sólo consideraron las mediciones en gran altitud, sin incluir mediciones a nivel del mar.

“Los trabajadores expuestos a estas condiciones, independientemente de los años de exposición, presentan mayores valores de presión arterial medida en 24 horas en altitud que a nivel del mar, en algunos de ellos existe una hipertensión enmascarada y no controlada en altitud geográfica”, especifica la facultativa

El equipo que lidera Morin, realizó mediciones durante los primeros días y el séptimo día de turno en faena minera (3 mil 870 metros sobre el nivel del mar), y después del segundo día de descanso a nivel del mar. Estas mediciones incluyeron la presión arterial por 24 horas, una prueba de ejercicio, medición de signos vitales y encuestas de mal agudo de montaña en altitud.

La investigación plantea el desafío de cómo mejorar la monitorizacion de la salud de los trabajadores en condiciones extremas. “A futuro, se deben considerar estudios a diferentes altitudes geográficas en el rubro minero, así como otras actividades productivas en altitud geográfica como turismo y centros astronómicos, considerando la alianza con mutualidades y la superintendencia de seguridad social”, plantea, la científica, quien confía que el estudio sirva para fijar nuevas estrategias de prevención e intervención.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.