Press "Enter" to skip to content

Cinco influencers con discapacidad intelectual que están marcando la pauta

En cada post, demuestran que las limitaciones están sólo en la mente de personas. La valentía de ser diferente y de alzar la voz, une a los cinco influencers que seleccionamos entre quienes dan la pelea por una sociedad más feliz y sin estereotipos.

En Instagram y TikTok aparecen cada vez más perfiles de personas con discapacidad intelectual que dan cuenta de lo mucho que hemos avanzado en materia de integración y también de lo mucho que queda por hacer para avanzar hacia una sociedad con más humanidad. Vivir sin prejuicios y en igualdad de condiciones es el objetivo de cinco de los influencers que más se destacan por estos días, en el ámbito de la inclusión:

Caterina Moretti @lacate_es

La chilena Caterina Moretti (26 años), más conocida como “La Cate” en redes sociales donde ha creado una comunidad de 44.000 personas, es comunicadora profesional y uno de los rostros en la lucha por la visibilización de las personas con discapacidad y, en especial, con síndrome de Down. Locutora profesional por la Escuela de Locutores de Chile, Cate busca desterrar los prejuicios y estereotipos que lastran la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad a través de sus canales donde promueve la diversidad y el valor de la diferencia desde el humor y la simpatía.Es además embajadora de la Fundación Adecco, donde ayudan a encontrar empleo para los más vulnerables. 

Marián Ávila @marianavilamodel

Desde pequeña, Marián Ávila soñaba con desfilar en grandes pasarelas de moda y demostrar al mundo que la discapacidad intelectual no es una barrera para cumplir los sueños. A sus 23 años, ha desfilado para grandes diseñadores de renombre como Francis Montesinos, Ágata Ruiz de la Prada y ha participado en en la Fashion Week de Nueva York, además de haber sido imagen de las campañas publicitarias del Corte Inglés y Levis, entre otras. Además, en noviembre de 2020, fue premiada por la Quincy Jones Excepcional Advocacy por ser “ todo un ejemplo a seguir”. Oriunda de Alicante, España, Marián comparte sus logros y su día a día a sus 42 mil seguidores. 

Paola Torres @viapaolablog

Paola Torres es otra influencer con síndrome de Down apasionada por la moda. Su incursión por las redes sociales comenzó en 2012, junto a su hermana Teresa, cuando se abrió su blog personal Víapaolablog para compartir sus datos de estilo y moda. Más tarde, creósu cuenta de Instagram, en la que cuenta con más de ocho mil seguidores, para que a través de su experiencia otras personas con discapacidad intelectual se animen a cumplir sus metas. Su pasión por la moda la llevó a convertirse en profesora del taller “Vestir bien es fácil”, un programa educativo con talleres con contenidos sobre imagen y moda dirigido a personas con discapacidad intelectual.

Enya @downsyndrome_queen

Enya es una influencer de Países Bajos con síndrome de Down y que hizo historia en 2021 al convertirse en la portada de la popular revista “Glamour” de su país natal. Enya tiene cerca de 70 mil seguidores en su cuenta de Instagram y contó que partió siguiendo el consejo de su hermana Céline, una gran fanática de las redes sociales que no podía encontrar personas influyentes con discapacidad intelectual. Su propósito comentó a British Vogue es romper con los estereotipos. “Trato de que la gente me entienda por lo que soy (…) Quiero mostrarles que tengo una buena vida, que puedo hacer (casi) todo y que tengo un futuro con sueños“.

Pepita @pepitamolafundacion

Es la influencer con síndrome de Down más joven y juguetona de Instagram. Con tan sólo 7 años, su cuenta de Instagram, monitoreada por sus padres, cuenta con casi 200 mil seguidores. A través de su perfil, sus padres muestran cómo es el día a día de una familia numerosa que convive  con una niña con síndrome de Down, con el fin de servir como apoyo a otras familias que se encuentran en la misma situación y reivindicar la diversidad como algo positivo. En su perfil de Instagram se puede leer en su descripción: “Nos sorprendió a todos con un cromosoma T21 adicional. Ahora sabemos que esto la hace más especial. Cambiando nuestro mundo de la manera más positiva posible”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *