Press "Enter" to skip to content

Claudia Anicy Manuguian: La diseñadora del lujo sustentable

Claudia Anicy Manuguian, chilena de origen armenio. con maestrías en el Instituto Marangoni de Milán eligió el camino del diseño de moda hecho a mano y con fibras naturales. Sus colecciones de alta costura acaban de presentarse con éxito en Dubai y Nueva York.

Claudia Anicy Manuguian ha pasado más años en Europa que en Chile. Su pasión por el diseño de moda la llevó a estudiar durante cinco años en el prestigioso Instituto Marangoni de Milán tres maestrías, donde obtuvo los títulos de Diseñadora de Moda, Coordinadora de Moda y Product Manager. Ahí conoció la rigurosidad de esta disciplina y pasó por distintos estilos de dibujo y diseño. “Aprendí mucho de mi maestra Giovanna Tabucci, quien fue maestra de Mosccino y de Domenico Dolce”.

En Europa trabajó para la famosa casa de diseño Marina Spadafora en Milán, donde desarrolló tejidos de puntos únicos y reconoce que fue una de las inspiraciones para su marca. Posteriormente, se convirtió en la diseñadora y product manager de Paola Frani.

Fue galardonada entre los tres mejores diseñadores, en el concurso internacional Largo I Giovanni y la búsqueda de talentos, organizada por la revista Collezioni Donna, donde representó el diseño chileno con su colección de tejidos hechos a mano. En el año 2002, ganó el “Concurso Europeo de Diseño” realizado por un headhunter para la búsqueda del director creativo de Mariella Burani. Ya en el 2013 triunfó en el Miami Fashion Week, obteniendo el premio a la “Mejor Diseñadora Emergente”. Más tarde se trasladó a Turín como consultora de Max Mara, Nazarenno Gabrielli y Tombollini Donna. Luego viajó a Londres a trabajar con Vivienne Westwood, destacada diseñadora inglesa ícono del punk.

Toda esta experiencia la plasmó en su línea y marca de ropa. En “Anicy Manuguian” decidió unir la nobleza de las fibras naturales, la tradición ancestral del teñido y tejido a mano, con la perfección y detalle de la alta costura y el comercio justo, ya que son artesanas quienes trabajan junto a ella en los detalles finales de los tejidos.

“Las prendas las hacemos con colores desarrollados por nosotros, los que cambiamos cada temporada. Son teñidos y tejidos manualmente a través de técnicas ancestrales y bordados a mano con cristales Swarosvky, desarrollados por nuestros más hábiles artesanos con todo el arte y creatividad para que cada vestido de nuestras colecciones de novias, alta costura o de primavera verano/otoño invierno, sea una obra de arte en sí misma”, cuenta Claudia Anicy.

¿Por qué se habla de lujo sustentable?

La marca Anicy Manuguian es una propuesta de moda consciente enfocada en el cuidado del medio ambiente. Utili[1]zamos fibras naturales extraídas de manera artesanal y sustentable (baby alpaca, algodón pima. hilado de viscosa y rayón) y continuamos con esta cadena al trabajarlas a mano tejiendo piezas únicas e irrepetibles. Me gusta hablar de moda con consciencia… esa moda donde el lujo está en la nobleza y la calidad de los materiales, trabajados a mano con técnicas ancestrales únicas y que te acompañarán toda la vida.

A nivel internacional diversas personalidades han desfilado sus vestidos de alta costura: la actriz Carmen Electra, Danielle Nicolet, la cantante Lil Mama, la coreógrafa Briana Evigan y la actriz Billie Lourd, entre otras. En abril de 2022 presentó, con éxito, dos colecciones; una de alta costura y novias en Dubái Fashion Week donde desfiló la actual Lady Universe, de origen bielorruso y una Prèt â Porter en el Fashion Week de Brooklyn en Nueva York. A fi[1]nes de julio debutará en el evento Miami Swim Fashion Week con su colección de ropa de playa realizada a mano en seda vegetal, teñido y bordado a mano en colores veraniegos. Siempre destacando su nueva forma de mirar el lujo “con mayor consciencia social y respeto al medio ambiente”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.