Press "Enter" to skip to content

Claudia Prieto y su revolucionario método para predecir ataques cardíacos

Especialista en Inteligencia Artificial, la chilena que hace pocos días fue calificada como una de las científicas más destacadas de la Ingeniería y la Tecnología a nivel mundial, ha desarrollado una destacada labor en el área de imágenes médicas cardiovasculares.

Claudia Prieto (42) reconoce su fascinación por las matemáticas desde siempre, al punto que su plan original era estudiar pedagogía, pero en el camino, gracias a una profesora en la enseñanza media, se dio cuenta que lo suyo era la ingeniería. “Ella fue clave para entender que podía compatibilizar la educación de la matemática con la ingeniería y fue así como decidí a que quería dedicarme”, aseguró, en un artículo de prensa. 

Al terminar la carrera de Ingeniería Industrial, partió a Londres a realizar su postdoctorado y terminó quedándose por 12 años. Cuando decidió regresar a Chile, lo hizo con la convicción de seguir profundizando en las investigaciones que le valieron reconocimientos en Europa.

Actualmente, es directora de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería de la UC y profesora en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y desde 2021 es académica del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC).

Su método para detectar ataques al corazón antes de que se presenten ha sido una verdadera revolución en la industria, pues a largo plazo permitirá mejorar las expectativas de vida para aquellas personas que padecen distintos tipos de problemas y enfermedades. Tal fue el impacto de su investigación que el sitio Research.com la ubicó dentro de las mejores científicas de Ingeniería y Tecnología a nivel mundial, donde además aparece como la única mujer entre los mejores especialistas del área en Chile. 

“Investigo el área de imágenes médicas, especialmente por resonancia magnética, desde el punto de vista de la física y la ingeniería combinada con Inteligencia Artificial (IA) para mejorar su uso como herramienta de diagnóstico temprano y no invasivo”, puntualizó recientemente en una entrevista, en la que destacó las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) para explorar la información de enormes bases de datos de imágenes médicas, las cuales se pueden comparar con nuevas imágenes en busca de indicios relevantes asociados a patologías como la enfermedad de las arterias coronarias.       

En la nota, argumentó que uno de los objetivos de sus investigaciones ha sido siempre tratar de detectar una enfermedad lo más temprano con un examen lo más barato y accesible posible basado sólo en imágenes. “De esa manera lo podemos hacer de manera rutinaria casi como un examen de sangre. Tal como uno se toma un examen de sangre cada año, uno podría hacerse una imagen de resonancia magnética anualmente”, dijo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.