Press "Enter" to skip to content

CODELCO busca incorporar a más de 3 mil mujeres para el 2027

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) señaló esta semana los compromisos que están asumiendo para incorporar a sus operaciones a más de 3.000 mujeres al 2027, lo cual significa llegar a un 35% de participación femenina.

“Codelco alcanzará una dotación de más de 5.000 mujeres en comparación a las 1.900 que somos hoy. Esto significa que nos convertiremos en referentes de la industria. Buscamos hacer historia”, señaló la vicepresidenta de Recursos Humanos de la minera, Mary Carmen Llano.

Llegar a esta cifra significa para Codelco transformarse en la empresa de cobre en Chile con el mayor porcentaje de mujeres. “Para esto se requiere una estrategia completa que transforme a la Corporación. Esto es mucho más que llegar a un número. Tenemos que cambiar las mentalidades, comportamientos, infraestructura, nuestra manera de operar y nuestra marca empleadora”, explicó el presidente ejecutivo de la cuprífera, André Sougarret.

Para alcanzar el número, la empresa ha definido cuatro estrategias de operación. En primer lugar, un nuevo modelo de gestión de ‘Diversidad & Inclusión’ con mayor responsabilidad por parte de los líderes. Por otro lado, un pilar de atracción, desarrollo y retención para que la empresa se proyecte como un lugar que las mujeres quieran escoger para trabajar, así como la transformación de un ambiente laboral preocupado por la integración de mujeres. Finalmente, adecuar la infraestructura de trabajo frente al aumento de participación femenina.

De acuerdo a la directora de Codelco, Alejandra Wood, en este momento la empresa se encuentra avanzando sólo hacia adelante en materia de diversidad y equidad de género, buscando acortar las brechas dentro de sus áreas. “Este 2022 estamos cambiando el rumbo de la inclusión femenina en Codelco y hoy hemos comunicado las metas más desafiantes en la historia de la Corporación en términos de equidad en este tema”, afirmó Wood.

Siguiendo los objetivos que se han propuesto, para el año 2027 Codelco estaría compuesto por 41% de ejecutivas, 51% de profesionales y 30% de operativas mujeres.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *