Press "Enter" to skip to content

Comida en base a plantas (Plant Based): Una tendencia que crece en Chile

Las dietas vegetarianas o veganas -por estos días cada vez más en boga- son parte de una tendencia que está provocando una sana reflexión acerca de la necesidad de una alimentación más saludable y consciente. Esta búsqueda por alimentos desarrollados en base a plantas, ha sido clave en el desarrollo de nuevas e innovadoras empresas que están revolucionando la industria de alimentos con sus productos. El unicornio chileno NotCo es un ejemplo perfecto de aquello. En pocos años, logró transformarse en una de las empresas de alimentos con mejores proyecciones a nivel mundial. Está valorizada en USD 1.5 billones de dólares, y tiene al creador de Amazon, Jeff Besos, invirtiendo en su desarrollo, cuyo centro de operaciones está hoy en Estados Unidos, uno de los mercados más competitivos del mundo. 

La  clave de NotCo ha sido estar a la vanguardia de la innovación tecnológica y saber adelantarse. Sus creadores entendieron en el momento exacto que la tendencia de consumo llevaría a la población a preferir más alimentos en base a plantas, dejando de lado el consumo animal. En Chile, por ejemplo, la Not Burger, o la Not Mayo, ya son parte de la dieta de miles de consumidores que están cambiando sus dietas y buscan productos que rescaten el sabor de los alimentos originales, pero en una versión mucho más saludable y respetable con el medio ambiente. 

Al igual que el gigante de las hamburguesas Burger King que lanzó localmente su Rebel Whopper, la primera hamburguesa hecha 100% en base a plantas; la reconocida cadena de cafeterías Starbucks apostó hace pocas semanas por una nueva línea de alimentos y bebidas de origen vegetal desarrollada en alianza con NotCo, la que incluye una leche sin lactosa y dos sándwiches hechos con NotMeat Molida (en base a plantas). Más allá de entregar alternativas al consumidor, la apuesta de Starbucks aporta a su aspiración global de convertirse en una empresa que maneja positivamente los recursos con menús más amigables con el medio ambiente. En pocas semanas, el consumo de los productos NotCo en Starbucks Chile se disparó, confirmando el interés de los consumidores por este tipo de alimentos más saludables y naturales. 

NADIE QUIERE QUEDARSE ATRÁS

Nestlé, otro actor relevante de la producción de alimentos a nivel mundial, anunció recientemente que introducirá en el mercado dos sustitutos del huevo y del camarón elaborados en base a plantas, como una medida concreta para avanzar en la competencia por reemplazar proteínas animales por vegetales, que a estas alturas es la gran batalla que se vive en la industria alimentaria. El sustituto del huevo creado por Nestlé, por ejemplo, está elaborado con proteína de soya y ácidos grasos omega, mientras que el camarón está hecho en base a algas y una planta que sólo se puede encontrar en Asia.

Todas estas innovaciones en la industria alimentaria mundial son vistas por expertos como el avance lógico de un sector que requiere diversificar su matriz de consumo animal, dada la mayor conciencia que existe cada vez más en el mundo por el cuidado de las fuentes de consumo de alimentos. El final de esta historia aún no está contada, y habrá que esperar para ver que nos depara el futuro. Todavía es muy pronto para saber si algún día en un futuro cercano terminaremos sólo consumiendo productos en base a plantas, mientras tanto, lo único claro es que los alimentos, tal y como los conocíamos, cambiaron para siempre.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.