Press "Enter" to skip to content

¿Cómo el trabajo híbrido puede promover la participación de las mujeres en el mundo laboral?

La corresponsabilidad en las tareas del hogar y de cuidado, junto con el apoyo de los empleadores, será fundamental para que las nuevas formas de trabajar sean una oportunidad para avanzar hacia la equidad de género.

En la misma línea, una encuesta realizada en Reino Unido por el Chartered Management Institute a 2.300 líderes, reveló que el 69% de las madres quiere trabajar en su casa al menos una vez a la semana, mientras que en el caso de los hombres solo el 56% manifestó esta disposición. Es decir, en el escenario pospandemia la presencia relativa de hombres en los lugares de trabajo podría aumentar y con ello las tareas del hogar de las mujeres se incrementarían, obstaculizando aún más su incorporación al mercado laboral en igualdad de condiciones.

“En este contexto se vuelve fundamental avanzar en iniciativas que promuevan la corresponsabilidad, que finalmente impulsa a que hombres y mujeres por igual compartan roles tanto en el hogar como a nivel familiar. En nuestro caso hemos avanzado en esta materia: desde hace cinco años tenemos políticas de teletrabajo, ofrecemos beneficios flexibles y jornada especial parental que permiten un mayor equilibrio de vida y trabajo”, afirma la vicepresidenta de Gestión de Personas de Scotiabank Chile, Jacqueline Balbontín.

La ejecutiva comenta que, en el caso de la entidad financiera de origen canadiense y con más de 30 años de presencia en el país, la pandemia vino a acelerar un proceso que comenzaron a implementar en 2016 al entender el teletrabajo como un beneficio y que hoy apuntan a convertir en un modelo híbrido para el largo plazo. Este proyecto, que representa un gran desafío para la organización, surgió como respuesta a los intereses manifestados por los colaboradores que prefieren un sistema que considere una o dos jornadas presenciales a la semana en los cargos en que esto sea posible.

HABILIDADES DE LIDERAZGO

Balbontín agrega que el trabajo del futuro requiere que paralelo a la promoción de la corresponsabilidad, las organizaciones también empoderen y potencien el liderazgo de la mujer. Al respecto detalla que Scotiabank Chile ha impulsado internamente acciones para empoderar a las mujeres para que desarrollen habilidades de liderazgo que sean útiles en su ámbito profesional y personal, con un enfoque de género y a partir de cuatro ejes: flexibili dad, respeto, comunicación y fomento de la corresponsabilidad.

En esa línea, para equilibrar la esfera laboral, familiar y personal, el banco desarrolló el Plan ScotiaContigo para entregar apoyo y contención a los líderes y colaboradores mediante herramientas para aumentar la estabilidad emocional, e incorporando la reflexión en torno a la importancia de la responsabilidad compartida en el hogar y los desafíos que impone el teletrabajo. “El hecho de trabajar desde la casa, no debiese implicar que las mujeres debamos realizar todas las labores domésticas y de cuidado. Si trasladamos el concepto de trabajo en equipo que existe al interior de las organizaciones a la convivencia en el hogar, la familia sería un equipo donde se distribuyen las funciones entre todos sus integrantes, compartiendo responsabilidades y compromisos.”, agrega Balbontín.

Tanto la corresponsabilidad en las tareas del hogar como las acciones que impulsen las organizaciones para apoyar a sus colaboradoras serán claves para que la inclusión laboral de las mujeres se vea favorecida por las nuevas formas de trabajo, se sienten en igualdad de oportunidades y en un entorno donde se les incentiva la creatividad e innovación.

Programa Women Initiative para el desarrollo de PYME

En el marco de su compromiso con la promoción de la equidad de género, Chile será el primero de los países de la Alianza del Pacífico en los que Scotiabank tiene operaciones en el que la entidad de origen canadiense lanzará el programa Women Initiative.

Esta plataforma busca potenciar los emprendimientos liderados por mujeres. Hoy el 29% de las PYME – empresas con ventas anuales entre e UF 2.400 a UF 100.000- tienen socias mayoritarias y/o mujeres en la alta administración, y el objetivo de Women Initiative es apoyar a este tipo de empresas para ayudar a reducir la brecha de acceso a capital que tienen, entregándoles también herramientas de capacitación.

Entre los beneficios que se ofrecerán a estas PYME lideradas por mujeres están descuentos especiales en productos y servicios que pueden potenciar su negocio como el desarrollo de una web con eCommerce, ERPS y gestión de RRHH; la entrega de cupos para participar de instancias de formación y capacitación; descuentos en cursos de inglés y otros beneficios gracias a diversas alianzas; así como descuentos en cursos vinculados, por ejemplo, a la gestión de empresas y dictados por entidades de educación superior.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.