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¿Cómo se eligen los colores de temporada?

Quizás en este momento llevas puesto una blusa amarilla, full tendencia 2021. Que ese tono tenga más presencia en las vitrinas este año es una decisión estudiada. Es más, ya se sabe qué color se usará con fuerza en 2022. Acá te contamos quiénes y cómo lo deciden.

Con medio planeta confinado en sus casas, poco importaba saber cuáles eran los colores de la temporada 2020. Total las pantuflas nadie las iba a ver. Afortunadamente este año, gracias a las vacunas, la realidad es muy diferente. Y está claro que los tonos predominantes 2021 son el amarillo, el gris, el verde, el rosa y el rojo. Pero quiénes imponen esas tendencias ¿los diseñadores o las casas de moda? 

Ningunos de ellos. Esas decisiones las toman tres instituciones por separado: la Autoridad Internacional del color (ICA), Intercolor y Pantone.

Intercolor es una organización francesa con más de medio siglo de historia que elige las tendencias de colores con dos años de antelación. Lo hace gracias a encuentros que duran cuatro días y en los que participan 17 países. Los representantes de cada nación presentan sus realidades socioculturales y sus propuestas de color. En la última jornada todos llegan a un consenso. Entonces comienza la comercialización de esas cartas de color a los tintoreros, y seis meses después, las grandes casas de moda y las cadenas de retail empiezan a trabajar sobre esas telas.  

El segundo organismo es la International Colour Authority (ICA), creado en Inglaterra los años 60 y está conformado por fabricantes, industriales y empresarios de 12 países. Su metodología de trabajo es similar a la de Intercolor. Sus cartas también se comercializan y son muy respetadas.

Si bien Intercolor e ICA son las organizaciones más influyentes en el mundo de la moda, Pantone es, sin duda, la más popular. Cada temporada la prensa espera con expectación el anuncio del “color del año” que hace esta empresa. Una elección que toman 40 expertos teniendo en cuenta tendencias artísticas y visuales del momento, movimientos sociales, cambios políticos, y destinos de viajes más demandados.

A diferencia de las grandes marcas, las cadenas de moda rápida, tienen gran capacidad de reacción y sus propuestas varían mucho de un año a otro. Es decir que se guían por Intercolor e ICA, pero sobre todo por Pantone. Es más. Incluso pueden replicar rápidamente una prenda con la que algún famoso causó furor y ponerla en sus vitrinas en cosa de días. Del color que sea. 

WT

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