Press "Enter" to skip to content

Cómo Ucrania preparó a sus mujeres para la invasión Rusa

Miles de mujeres que recibieron formación militar y que son conocidas como las guardias femeninas del gobierno de Kiev se movilizan, a estas horas, por el país que concentra el interés mundial, en un escenario que ha sido definido “como el peor conflicto bélico desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.

Desde 2014, cuando Rusia comenzó su avanzada militar para anexar la región de Crimea, un territorio estratégico para la geopolítica mundial; el número de mujeres en las Fuerzas Armadas de Ucrania experimentó un alza explosiva. En 2013 existían 16 mil mujeres alistadas en el ejército, pero ese número se duplicó el 2021, de acuerdo a los registros oficiales.

En las regiones fronterizas se concentras el mayor aumento del contingente de las guardias femeninas que reciben un completo entrenamiento que incluye clases de autodefensa e instrucciones para manejar las armas, entre otras materias.

«No quiero guerra, no quiero combatir. Soy una civil, pero quiero estar lista en caso de necesidad”, decía, apenas hace pocos días atrás Svetlana Putilina, quien dirige una organización religiosa de mujeres musulmanas que entrena y recibe armas del ejército para sumarse a las guardias femeninas. “Si nuestro gobierno da armas, las tomaremos y defenderemos el país y no dudaremos en usar las armas que se nos han autorizado”, anunciaba, en la prensa local.

El llamado del Ministerio de Defensa de Ucrania es amplio: periodistas, bibliotecarias, psicólogas o veterinarias  que tengan entre 18 y 60 años. “¿Sabes conducir? ¿Hacer funcionar una radio? ¿Conocimientos de medicina?”, son algunas con que las autoridades buscan ampliar el espectro de mujeres registradas para el combate. 

La reservista ucraniana y experta en marketing Mariana Jaglo declaró a la agencia española EFE que “las mujeres están cuadradas para proteger a sus familias. Nos los esperaremos sentadas. Estamos prontas para darles la bienvenida que se merecen. No estoy sola, hay muchas como yo en Ucrania. Ningún hombre hará lo que pueda hacer una mujer para defender a su familia y sus hijos. Es una fuerza temible”.

Según informó “desde que Rusia comunicó sus deseos de invadirnos, la cantidad de mujeres inscritas ha aumentado sin cesar. Hay un boom de solicitudes para sumarse por parte de empresarias, abogadas, empleadas públicas y todas quienes piensan que esta guerra necesita de todos y todas”. 

El mundo sigue atento la ofensiva militar que el presidente ruso Vladimir Putin justificó como “una manera de desmilitarizar y desnazificar Ucrania y terminar con la persecución de los rusoparlantes”. Desde la ONU, el director Antonio Guterres llamó al jerarca ruso a retirar las tropas para “evitar la peor guerra desde principios de siglo”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.