Press "Enter" to skip to content

Complemento y Diversidad

Emprendiendo e Innovando

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile destacó recientemente la creación de 158.586 nuevas empresas en 2020. Una cifra récord desde que se tienen registros, representando un alza de 14% en comparación a 2019.

Por otra parte, el periódico digital ElMostrador.cl destacó que de las 47.904 empresas creadas entre julio y septiembre de 2020, la participación de las mujeres fue de un 39%. Esto quiere decir que por cada mujer que crea una empresa, existen dos hombres haciendo lo mismo.

Emprender e innovar no son los mismo. Innovar es crear una nueva solución altamente apreciada y utilizada por clientes y usuarios y que resuelve un problema que hasta ahora no había sido adecuadamente resuelto. Emprender es poner en marcha una actividad, empresa, o institución. Poner en marcha un almacén de barrio, como muchos otros, sin duda es emprender, pero no es innovar.

Con certeza la participación de las mujeres en la actividad emprendedora e innovadora nacional ha venido subiendo y seguirá con esta tendencia. Claramente hoy hay muchas más mujeres que quieren y sienten que pueden emprender e innovar respecto de lo que ocurría años atrás.

Para liderar un emprendimiento no existe superioridad de hombres respecto de mujeres, ni de talento ejecutivo, ni tampoco de intelecto. Tanto emprender como innovar son “disciplinas del hacer”. Toda disciplina se aprende en gerundio… practicando, fallando, corrigiendo y superándose a sí mismo. No existe un cirujano en el mundo que haya nacido cirujano… todos aprendieron a “cirujanear cirujaneando”… en gerundio!. Aprendemos a emprender, emprendiendo. Aprendemos a innovar, innovando.

El que haya hoy el doble de emprendedores respecto de las emprendedoras es sólo una situación cultural coyuntural. Y la cultura está en constante cambio. Y …¿por qué me parece que es bueno que la tendencia cultural vaya en dirección de corregir esta brecha de género? Muy simple, creo que es obvio que hombres y mujeres somos diferentes y complementarios. Creo que lo ideal es que el equipo de fundadores de un emprendimiento esté compuesto por al menos un hombre y al menos una mujer. Complemento y diversidad estimulan la innovación en un emprendimiento.

Una vez más la solución óptima para una adecuada evolución estará en el equilibrio y la armonía de los complementos y la diversidad.

Iván Vera

Fundador y Director

INNSPIRAL.com; MagicalStartups.com y Turingo.com

LINKEDIN: Iván vera

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.