Press "Enter" to skip to content

CONSEJERÍA GENÉTICA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Por DRA. BERTA CERDA ÁLVAREZ
Directora Instituto Nacional del Cáncer

SÓLO EL AÑO PASADO, SE DETECTARON 2.261.419 NUEVOS casos de cáncer de mama en el mundo y 684.996 personas fallecieron por esta causa, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. En Chile, más de 1.200 mujeres perdieron la vida a causa de esta enfermedad. Estamos frente al cáncer que más afecta a nuestras compatriotas y probablemente uno de los más agresivos y devastadores, por tanto el diagnóstico temprano y el manejo oportuno son claves tantos en los resultados como en las oportunidades de curación y prolongación de la vida. 

De ahí, la importancia en reiterar cada año y no sólo en octubre, cuando el mundo se une para visibilizar la causa, que es fundamental que nuestras niñas conozcan su cuerpo desde temprana edad, de manera que ante cualquier anormalidad puedan consultar de manera oportuna, y no perdamos en el futuro a tantas mujeres por esta patología oncológica. Madres, hijas, nietas y abuelas debemos unirnos para reiterar el mensaje cada vez que podamos. 

Como Instituto Nacional del Cáncer trabajamos en educar e informar sobre esta temática, además de tratar integralmente a nuestros pacientes pertenecientes al sector público con todos los medios disponibles.

Para detectar a tiempo el cáncer de mama, existen herramientas que deben ser parte de nuestro día a día, como el autoexamen desde que las niñas /adolescentes inician su periodo menstrual. No se puede sustituir la mamografía anual después de los 40 años o antes si se presentan los signos de alerta. Gracias a la cobertura GES, las pacientes pueden optar a la atención desde la etapa diagnóstica y los tratamientos (cirugía, radioterapia y/o quimioterapia, según corresponda a cada una); incluida la reconstrucción mamaria y la rehabilitación integral.

Mientras más información tengamos, mejores decisiones podemos tomar. Este año, queremos avanzar hacia la inclusión de la consejería genética para las pacientes del sector público, la que se realiza sólo en el ámbito privado hace más de 10 años sin que las beneficiarias de Fonasa puedan acceder. Esto podría cambiar si la Ley Nacional del Cáncer, a través de distintos reglamentos, logra avanzar en la cobertura de esta prestación.

El análisis genético se realiza para tener una estimación sobre el riesgo de padecer cáncer de mama u otros, como el de ovarios, en mujeres cuyas madres, abuelas, hermanas o tías han desarrollado antes esta patología. Debe optar al estudio, la paciente caso índice (quien parte con el cáncer en la familia), si el resultado es triple negativo o con receptores positivos. En el caso de que el gen estuviera mutado, hay que evaluar la realización de una cirugía para la mama que no esté comprometida. 

En tanto, las hijas mutantes tras el estudio debieran hacerse seguimiento con exámenes a más temprana edad y/o tratamiento antes que esté avanzada la enfermedad. Estamos seguros de que sería una gran noticia para las pacientes del sector público contar con financiamiento del Estado para esta herramienta que permite tomar la mejor decisión en base a resultados concretos sobre cómo proceder o qué opciones existen. Conocido fue el caso de Angelina Jolie, quien gracias a este estudio decidió hacerse una cirugía de prevención, dado que su organismo tenía genes mutados para la aparición de tumores. 

Al concluir un nuevo mes del cáncer de mama queremos enviar un saludo fraterno a las pacientes, sus familias y grupos de apoyo, en el convencimiento de que seguimos trabajando por darles el máximo de opciones para que nunca más nos encontremos con frases como: “Tenía miedo a saber”, “no tenía que hacerme mamografía porque tuve hijos” o “nadie en mi familia ha tenido cáncer, ¿por qué lo podría tener yo? Disfrutemos de la vida y cuidemos nuestro organismo para que nos siga acompañando de la mejor manera posible.

2 Comentarios

  1. Paola Vial Paola Vial 2 de diciembre de 2021

    Mi abuela tenía 94 años cuándo murió y 5 años aproximadamente por otros motivos la llevaron al médico y le detectaron Cáncer Mamario, Mi mamá murió hace 3 años a los 72 años después de haber recibido un largo e invasivo tratamiento de Quimios y Radios, le detectaron cáncer mamario a los 64. Yo tengo 51 me he realizado exámenes anuales y hasta ahora no han encontrado nada, será que soy un paciente con probabilidades de tener cáncer? sí es asi, podría considerar una operación. Cuál es el costo?

  2. Nicole Nicole 2 de diciembre de 2021

    El Cáncer de mama de mi madre fue detectado este año gracias a su estudio anual de chequeo. Se hizo todo a tiempo y eso me permite todavía tenerla con vida. Soy enfermera de profesión y nunca pensé que está enfermedad estaría en mi familia. Siempre la veía desde lejos. Me ha tocado convivir todo el proceso de mi madre. Invito a todas la mujer es y mi invito a mi a realizarme estudios con el fin de conocer qué pasa en nuestros cuerpos. El estudio a tiempo salva vidas y te permite estar con los tuyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.