Press "Enter" to skip to content

CONSENTIMIENTO: NO ES NO!!!

Por ANA INÉS ÁLVAREZ

Directora Fundación Avon

¿Les parece normal que un 68% de las mujeres en Chile asegure que sus límites no han sido respetados? Tú como mujer, ¿te sentiste violentada cuando dijiste no, pero pasaron a llevar tu decisión? El avasallamiento del consentimiento es una forma de violencia recurrente hacia las mujeres que sigue invisibilizada.

Es lamentable que la conciencia que se tiene respecto al consentimiento a priori pareciera muy clara, pero conlleva demasiados matices y contrastes. Así lo comprobamos en la

encuesta realizada junto a ONG Amaranta, en el marco de la campaña #SinohaySÍesNo, donde participaron más de mil mujeres, entre los 13 y los 60 años.

¿Habré exagerado con mi decisión? o ¿prefiero decir sí para no quedar mal?, son cuestionamientos que el 56% de las encuestadas admitió haber tenido tras alguna negativa. Según la muestra que contó con la participación de más de mil mujeres, un 53% reconoció haber accedido a peticiones sólo por sentirse presionada.

Es doloroso ver cómo muchas mujeres no se animan a decir no, pero lo más doloroso es ver cómo son los círculos cercanos los que menos respetan el consentimiento, algo que según un 64% de las mujeres, provoca sentimientos de culpabilidad. La cosa es simple y tal como lo dice la campaña por la que hemos estado trabajando. #SinohaySÍesNo y punto. Si hay silencio significa No. Si no sabe que quiere, es un No. ¿Parece sencillo de entender, no? Pero la realidad nos dice que efectivamente no se entiende. Nosotrxs seguiremos trabajando por concientizar al respecto y apoyar a cientos de miles de mujeres que ven sus derechos pasados a llevar, pero lograr un cambio en 180% requiere del trabajo de todxs juntxs, no miremos para otro lado.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.