Press "Enter" to skip to content

COP27: Los principales acuerdos alcanzados

La Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático (COP27) celebrada en Sharm el- Sheikh llegó a su final con una serie de acuerdos, así como incertidumbres, sobre los desafíos climáticos que toca enfrentar en todo el mundo. Por primera vez, los delegados de los más de 200 países participantes alcanzaron un acuerdo histórico destinado a crear un fondo de “pérdidas y daños” para compensar a las naciones más vulnerables frente a los efectos del cambio climático, provocados principalmente por países ricos con industrias altamente contaminantes.

En el establecimiento del acuerdo tuvo protagonismo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas (Chile), junto a la ministra alemana de Asuntos Exteriores y activista medioambiental, Jennifer Morgan. “Después de intensas semanas de trabajo, este es un desenlace que emociona. Se tomó la decisión de crear un fondo especial para abordar Pérdidas y Daños. Esto era una petición histórica de los países en desarrollo y que se haya accedido es también histórico. Es la primera vez que se aprueba algo de esta magnitud”, señaló la ministra Rojas desde Egipto.

Este acuerdo histórico se traduce en las exigencias que tendrán los países del norte global para compensar los daños que han cometido al medio ambiente, especialmente su responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero. De momento, aún no existe claridad sobre cuál será el modo operativo de los fondos, pero el debate apunta a que los países con más recursos sean los responsables del financiamiento.

Por otro lado, desde la cumbre por el clima los países enfatizaron en mantener el compromiso del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global  a 2 °C y hacer esfuerzos por limitar ese aumento a sólo 1,5°. Para ello, desde el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU señalan que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 45 % de aquí al año 2030.

La última jornada de la cumbre también estuvo marcada por faltas de acuerdo en algunos puntos. Pese a que una alianza de 80 países, entre ellos Chile, impulsó la creación de un texto final que apuntara a la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles, es decir, que no sólo se incluya el carbón, sino también el petróleo y gas natural, el documento finalmente llamó a avanzar hacia “sistemas energéticos de bajas emisiones”, lo cual dificulta la consecución de limitar la temperatura global según los acuerdos estipulados.

“Nuestro planeta aún se encuentra en la sala de urgencias. Necesitamos reducir drásticamente emisiones ahora, y ese es un tema que esta COP no confrontó”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *