Press "Enter" to skip to content

Cotineja: Una voz necesaria

Abogada, escritora e influencer, Josefa Araos es una reconocida feminista que se ha convertido en una de las voces importantes de su generación, en especial tras el éxito de la serie «El Mundo de Lulú» que ya cuenta con seis publicaciones.

“Me acerqué al feminismo a través de internet, yo era esa niña de 14 años muy emo y que estaba metida todo el día en Tumblr. Conocí primero el anarco- feminismo, entonces fue un proceso al revés, hasta llegar al feminismo como tal. Leí ene reseñas y empecé a escribir de eso, me pasaba lo mismo que buscaba libros y cuando me decidía a comprarlos, costaba mucho pillarlos y los que habían eran súper complejos. No los entendía y eso me frustraba”. Así define Josefa Araos, más conocida como @Cotineja, las motivaciones que la llevaron a incursionar en el mundo de las comunicaciones.

Considerada una de las voces más claras y potentes de su generación, nació en 1998 en Chimbarongo, en la Región de O’Higgins. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y desde 2015 tiene su propio canal de Youtube, donde al principio se dedicaba a comentar libros, lo que valió un reconocimiento en el segundo concurso nacional de Booktubers de bibliotecas públicas. Con el tiempo, fue asumiendo un rol cada vez más activo en aterrizar los temas de la contingencia, en especial los referidos asuntos legales y demandas sociales, a la audiencia más joven y  sus seguidores experimentaron un aumento explosivo.

En forma paralela, se aventuró con éxito en la escritura y de la mano de la periodista June García, armó una dupla creativa que ya ha producido seis libros bajo la saga “El mundo de Lulú”. En 2017 publicaron el primero, “Tan linda y tan solita: el libro del final del patriarcado”, que se transformó en un éxito por sus enseñanzas para detectar micromachismos y promover el movimiento feminista, entre otros. Luego vinieron las “Lecciones maravimágicas de Lulú”, mediante el cual enseñaron a niños y niñas todos los aspectos relativos a la Constitución de Chile. Este año, publicaron “Lulú tiene una supermisión”, donde la protagonista vive el encierro y sufre con las clases online causadas por la pandemia, mostrando cómo eso afectó la salud mental de las personas que más quiere, incluyéndose a sí misma. «Son publicaciones súper básicas, simples que buscan encender esa llamita de feminismo en las personas. No pretende formarte, eso toma mucho tiempo», contó en una entrevista, poco antes de sumarse a CNN para la cobertura digital de las elecciones constituyentes del 2020.

“Siempre me gustó escribir pero nunca pensé que sería escritora. Actualmente estamos escribiendo un nuevo libro, hay muchas temáticas que nos interesan tocar en la saga, pero aún no podemos adelantar nada”, reconoció, en el lanzamiento.Hace dos años representó al país en la Consulta Regional de Juventud en América Latina y el Caribe para ONU Mujeres y el 2021, su nombre se posicionó como una de las 100 líderes jóvenes en la lista que anualmente confecciona el diario «El Mercurio».

Su podcast “Querido diario” es uno de los más celebrados, fundamentalmente porque permite abordar los grandes dilemas femeninos desde una visión más íntima. «Es el espacio donde hablamos de cositas que podrías escribir en tu diario”, explicó. cuando le preguntaron el porqué de su éxito en Spotify.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.