Press "Enter" to skip to content

Criptomonedas: Expertos prevén una revolución mayor que la llegada de tarjetas de créditos

El reconocimiento de inversores tradicionales y la pandemia que aceleró la transformación digital, están detrás de un boom que genera sentimientos encontrados. Según las últimas cifras, la capitalización de mercado del bitcoin supera los 900.000 millones de dólares, pero el mercado de criptomonedas que incluye a más 10.000 divisas, supera los 2,1 billones de dólares. Para algunos economistas, estamos frente a una revolución mayor que la llegada de las tarjetas de crédito. En WT quisimos conocer un poco más acerca del rol que están jugando las mujeres en este vertiginoso mundo de las criptomonedas.

La revolución tecnológica ha alcanzado al mercado financiero y las criptomonedas parecen haber llegado para quedarse. A pesar de que todavía encuentran detractores, como el mismísimo Warren Buffet, quien aseguró que no tenían valor y las calificó como “burbujas especulativas”, los números respaldan esta nueva forma de economía. Un escenario, lleno de peligros, donde las mujeres están llamadas a jugar un rol importante.

Un estudio de la Universidad de Talca junto a instituciones colombianas, determinó que cada vez que una mujer entra a este mundo financiero, la empresa tiene un mejor desempeño. Además, en aquellos emprendimientos donde hay al menos una mujer, por cada dólar invertido, ellas generan 0.78 dólares de ingreso, versus 0.31 dólares en el caso de los hombres. Algo similar a lo que pasa en la banca tradicional: donde ellas son garantías de menos fraude y mayor innovación y resiliencia.

Algunos economistas dicen que el destino natural de las criptomonedas es convertirse en las “nuevas monedas universales”. Para ellos, en el futuro estará disponible para cualquier persona de cualquier país, para intercambiar libremente y crear nuevas “zonas económicas sin fronteras”. Atrás quedaron los tiempos en que eran conocidas sólo por expertos en tecnología y no se les adjudicaba valor, hoy manejan cifras inimaginadas para este tipo de activos. Sólo un bitcoin bordea los 46.436 mil dólares.

Desde el bróker especializado eToro aseguran que la proporción de mujeres que invierten en bitcoin y ethereum (dos de las criptomonedas más conocidas), creció, solo en 2020, un 15% y 12% respectivamente.

Ingreso Tardío

“Se han dado varias razones para explicar que las mujeres nos hayamos demorado en ingresar al mundo de las criptomonedas, como que somos más adversas al riesgo, que carecemos de suficientes redes de contacto, que no hay suficientes modelos a seguir; lo cierto es que en términos racionales y financieros, las mujeres tomamos excelentes decisiones, incluso mejores económicamente hablando que los hombres”, dice Jazmín Jorquera, gerenta de operaciones de Buda.com, una plataforma para comprar y vender monedas digitales. “Queremos que se unan más mujeres a esta revolución. En Buda.com estimamos que cerca de un 22% de los usuarios que han realizado alguna transacción son mujeres. Es casi tres veces más de lo que teníamos hace pocos años”.

Para Kebir Manzur, analista de Befx Inversiones, es interesante cómo ha ido evolucionando el mercado. “Creo que los equipos heterogéneos muestran mejores resultados, esto independiente del rubro en el cual se desempeñe la empresa. Por eso mismo, tanto hombres como mujeres deberían tener las mismas oportunidades para alcanzar puestos gerenciales en una empresa. Las mujeres han mostrado muy buenos resultados en el mundo financiero y es una muy buena noticia que estén confiando más en las criptomonedas. En sus primeros años era impensado encontrar a tantas mujeres, principalmente porque había mucha incertidumbre, casi no había lugares que acepten criptomonedas (en la actualidad siguen siendo pocos) y nadie sabía quién era el creador, cosa que sigue siendo una incógnita”, dice.

En casi todas las regiones de Chile, existen comercios que reciben bitcoins como forma de pago, especialmente en empresas del rubro tecnológico. Según la disposición del Servicio de Impuestos Internos (SII), las criptomonedas no se consideran como una moneda de acuerdo con la legislación chilena. Respecto a la tributación, no pagan IVA, pero su compra y venta debe registrarse a través de una factura exenta de impuestos.

Qué son las criptomonedas

Los también llamados criptoactivos son un medio digital de intercambio y cumplen la función de una moneda, pero trabajan de forma totalmente distinta. Al ser 100% digitales, utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones, y lo más importante, no obedecen a ningún gobierno o Banco Central ni requieren de intermediarios en las transacciones.

Misterios sin resolver

Aunque suene extraño, la identidad de la persona que creó la alternativa al mercado financiero actual que está cambiando el sistema es todavía una incógnita. Hasta el momento se sabe que se hace llamar “Satoshi Nakamoto” (se supo que era pseudónimo) y no se descarta que sea un grupo de personas expertos en tecnología.

Todo comenzó en 2008, en plena crisis subprime de Estados Unidos, cuando Nakamoto escribió un artículo científico a través de la Cryptography Mailing List, donde describía un sistema de dinero digital, y sólo meses más tarde liberó la versión 0.1 del cliente de Bitcoin. Lo llamativo es que justo en ese momento desapareció y nunca más se supo de él.  Algunos piensan que es japonés, otros europeo, algunos que es un supergenio. Y desde su clandestinidad se calcula que está entre las 20 personas más millonarias del mundo según Forbes, aunque no está oficialmente en la lista, dado que no se sabe con claridad quién es ni poder confirmar su fortuna. Según cálculos de bitcoin.com, correspondería al billonario 19 de la lista. No hay información precisa que explique el motivo por el que Nakamoto se mantiene en el anonimato. Teorías dicen que falleció o que no lo ha revelado por motivos de seguridad. Lo que sí es claro que su invento está cambiando la manera de percibir el mundo financiero y promete ser el futuro de la economía digital.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.