Press "Enter" to skip to content

Cruzada artística para salvar los humedales

Este año, el foco de la Expo Arte Santo Domingo está puesto en el propio territorio y en cómo el arte, en el Mes Mundial de los Humedales, aparece como una salvación.

El humedal Río Maipo, en Santo Domingo, es lugar permanente de estudio y observación. Un refugio de cerca de 132 especies de aves marinas y de agua dulce, algunas migratorias y otras residentes, que representan más de un 25% de la avifauna nacional. Un santuario de la naturaleza, reconocido mundialmente junto al Parque Tricao y la Reserva Nacional El Yali, que este año se han convertido en el epicentro de la ExpoArte Santo Domingo y que se puede visitar todo el año a través de la página www.expoartesantodomingo.cl.

Se trata de un recorrido en 360 grados que une la mirada de distintos artistas, consagrados y emergentes, en torno al paisaje y su conservación.

“El arte es una herramienta que transforma y que hace apreciar de una manera diferente lo que nos rodea y que muchas veces, no se hace consciente.  Es una forma de expresión del artista, pero a su vez, busca relevar temas que son una responsabilidad de todos, como es el cuidado del medioambiente y los ecosistemas”, explica Carola Fuentes, administradora de la Agrupación Cultural Santo Domingo.

– Qué características tienen los humedales y las zonas protegidas de Santo Domingo, ¿por qué debieran ser ampliamente conocidas?

– Los humedales son fundamentales para mantener el equilibrio del planeta y cumplen un rol esencial en el ciclo del agua, ya que son capaces de depurarlas gracias a su vegetación. Son los riñones del planeta. Además, desempeñan un rol principal en la mitigación del cambio climático y en la adaptación a los efectos que este fenómeno trae consigo. Son también el lugar de una rica diversidad biológica de especies vegetales y animales. Y, por otra parte, están estrechamente asociados a la cultura de una comunidad, ya que en ellos se observa el asentamiento de pueblos originarios… En torno a los humedales se han encontrado restos arqueológicos de la Tradición Bato, Llolleo y Aconcagua.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.