Press "Enter" to skip to content

Cruzada de Starbucks por el empoderamiento femenino

Desde su aterrizaje en el país, Starbucks Chile ser pionero en la implementación de políticas que apuntan hacia la equidad de género. Más allá de la implementación de una serie de medidas a nivel organizacional, la apuesta de la compañía busca reforzar la educación como un camino para ampliar la mirada y modificar las creencias instauradas en la sociedad. 

“En Starbucks Chile hemos trabajado muy seriamente este tema que es tan relevante para sociedad con una serie de medidas en los últimos años. En concreto, y para continuar construyendo este camino para alcanzar la equidad de género, hemos decidido trabajar con Ilusión Viril, consultora especializada en Chile que promueve valores en torno a la equidad. Con su asesoría hemos fortalecido nuestras políticas, lo que incluye: asegurar posiciones de liderazgo senior a mujeres, establecer protocolos internos que ayuden a prevenir situaciones de acoso, y lograr una paridad de género en la mayoría de sus posiciones operativas”, dice María José Ugalde, subgerente de Recursos Humanos Starbucks Chile. 

Con orgullo, cuenta que la participación femenina dentro de la empresa va en alza. “Hoy tenemos un 60% de los cargos de liderazgo de nuestras tiendas representado por mujeres. El desafío para nosotros está en seguir preparando y educando a las distintas generaciones que tenemos en nuestros equipos, así podremos disminuir los sesgos, ampliar la mirada y modificar las creencias, permitiendo que día día se genere un ambiente laboral donde las personas, nuestros partners, lo construyan desde un trato equitativo y en igualdad de condiciones”, dice.

En este sentido, destaca que gracias a la ayuda de Ilusión Viril, se estableció un comité interno de equidad de género que se ha comprometido a realizar un análisis interno en torno a distintos temas relacionados con la equidad para posteriormente establecer prioridades, acciones y mejores prácticas que contribuyan a lograr este objetivo.

¿Qué consejos le daría a las nuevas generaciones para optar por puestos históricamente liderados por hombres?

“Esto es un trabajo de todos y todas, lo primero es dejar por completo los propios sesgos y comenzar a basarse en los requisitos técnicos, de formación, competencias y experiencia para un cargo u otro. En Starbucks trabajamos con muchos jóvenes y ellos ya son testigos de que los cargos líderes y directivos son oportunidades para hombres y mujeres en igualdad de condiciones”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.