Press "Enter" to skip to content

¿Cuál es la importancia de las 2D de la sostenibilidad?

Aroa Ruzo, Directora de distribución, ecommerce & remote sales de Schneider Electric para sudamérica.


La crisis climática que enfrentamos hoy es el resultado de cómo nosotros, como empresas, organizaciones, gobiernos e individuos, hemos tomado un cúmulo de decisiones a lo largo del tiempo, principalmente relacionadas al consumo eléctrico, los combustibles, los desechos y la destrucción de los ecosistemas.

Aproximadamente 3/4 de las emisiones globales actuales provienen del uso de la energía: para generar electricidad, calentar y enfriar nuestros edificios, fabricar y enviar los bienes que consumimos y transportar a las personas.

Pero la buena noticia es que contamos con las “tecnologías digitales” que pueden ayudarnos a tomar decisiones más inteligentes, más rápidas y de manera más precisa, lo cual nos permitiría abordar esta crisis de manera más audaz.

Y es ahí donde cobra relevancia cuando hablamos de las 2D de la sostenibilidad, que no es más que los conceptos de “Digitalización” y “Descarbonización”, que de manera independiente generan distinto valor, pero que, trabajando en conjunto, pueden llegar incluso a frenar el calentamiento de nuestro planeta.

Se ha empezado a hablar sobre el rol y la importancia de estas 2D, y cómo el poder de las tecnologías digitales, los datos y la inteligencia artificial (IA), pueden ayudarnos a potenciar la sostenibilidad, que implica reducir las emisiones de carbono, y por ende consumir menos energía y recursos, y usarlos de manera más eficiente.

Hay cifras que señalan que, si conectáramos e implementáramos tecnologías existentes en todo nuestro entorno (software, análisis de datos e IA), esto podría ayudarnos a ahorrar una gran parte de nuestros recursos: nuestros edificios e industrias podrían volverse un 30% más eficiente.

No será posible alcanzar un nivel de sostenibilidad realmente diferencial, aquel que permita llevarnos a un mundo “Carbon neutral” junto con una mayor independencia energética, sin la acción directa de la digitalización. Las empresas están viendo cómo pueden lanzarse a la transformación digital de una manera rentable y de bajo riesgo, y aun así asegurarse de que se mueven lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con el ritmo vertiginoso de lo digital.

Nos encontramos viviendo un momento único en la historia. Por un lado, nos enfrentamos al cambio climático, y por el otro, vivimos en un periodo tecnológico y de innovación que nos entrega herramientas para poder enfrentar esta crisis. En definitiva, somos la generación que tiene el gran desafío de unir la “Digitalización” y la “Descarbonización” en pro de cambiar el rumbo del planeta.

POR: Aroa Ruzo Directora de distribución, ecommerce & remote sales de Schneider Electric para sudamérica.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.