Press "Enter" to skip to content

Cuando las mujeres lideran en política internacional

“No permitiremos que China aísle a Taiwán”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Nancy Pelosi, el día de ayer en un programa en directo de la NBC, luego de su visita a Taiwán en medio del conflicto geopolítico que este país enfrenta con China. La pasada visita de Pelosi sigue generando diversos debates a nivel mundial, dado que se ha interpretado como un apoyo directo de Estados Unidos hacia Taiwán por su independencia del gobierno chino.  

La intervención de Pelosi en el conflicto territorial da cuenta de la presencia femenina que está teniendo el mundo en materia de relaciones internacionales. Son ellas quienes hoy lideran muchas de las decisiones políticas frente a las más recientes crisis a nivel internacional. Mientras Nancy Pelosi lidera la popularidad en su país al convertirse en la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, la presidencia de la Comisión Europea (UE) hace historia al ser liderada por primera vez por una mujer, la política belga Ursula von der Leyen.  Además, por segunda vez consecutiva, el Fondo Monetario Internacional es encabezado por una líder femenina, la economista búlgara Kristalina Georgieva, quien asume su mandato en medio de la aguda crisis económica mundial que enfrentamos actualmente.

En Woman Times, destacamos a las tres lideresas que hoy marcan la agenda política internacional, y toman la voz frente a las negociaciones económicas y los conflictos geopolíticos más álgidos de la última década, entre ellos la cruenta guerra entre Rusia y Ucrania.

Nancy Pelosi

La congresista de Estados Unidos, Nancy Pelosi, es actualmente una de las más grandes lideresas de la política internacional. En 2006, se convirtió en la primera presidenta mujer de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, y hoy, junto al presidente Joe Biden, es una de las figuras del partido demócrata con más influencia a nivel mundial.

Congresista del estado de California hace más de 20 años, es conocida por haber sido una de las principales opositoras de la guerra de Irak, luego de votar en contra de la autorización del uso de la fuerza en el país en 1991. Ha sido electa presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos en 2 periodos, y hoy es la principal líder mujer de su país después de la vicepresidenta del gobierno Kamala Harris.

En el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que se desató a fines de febrero de 2022, la congresista manifestó su apoyo al gobierno ucraniano y tras una sorpresiva visita al presidente Volodímir Zelenski en Kiev, se convirtió en la autoridad estadounidense de más alto rango en acudir a Ucrania durante la guerra, encabezando una delegación del Congreso en el país. 

Además, a comienzos de agosto la mandataria visitó Taiwán, un hecho que ha causado reacciones negativas por parte del Partido Comunista chino, sobre el cual Pelosi ha mostrado su desaprobación en reiteradas ocasiones, por ejemplo en 2008, cuando criticó las ‘políticas represivas’ de China en el territorio del Tíbet. Su nueva visita, demostrando el apoyo a Taiwán, el cual reclama su independencia de Pekín hace varios años, despertaron múltiples reacciones y afirman una vez más el innegable poder que a sus 82 años tiene dentro de la política internacional.

Ursula von der Leyen

El máximo cargo de la Unión Europa hoy es liderado por una mujer por primera vez: la política y médico alemana Ursula von der Leyen, quien hoy es presidenta de la Comisión Europea, cargo que asume desde el año 2019.

La mandataria fue ministra de Asuntos de la Familia y Juventud del gobierno alemán, luego ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, y después asumió como Ministra Federal de Defensa de Alemania para la presidenta Angela Merkel, transformándose en la primera mujer en ocupar ese cargo en el país europeo.

Nacida en Bélgica, la actual presidenta de la Comisión Europea estudió medicina en la Hannover Medical School y comenzó a involucrarse en política desde su afiliación al partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania en 1990, del cual se transformó en subdirectora en 2010. 

Tras asumir la presidencia de la Comisión Europea hace tres años, von der Leyen se ha vuelto una de las más importantes líderes de la política a nivel mundial. En medio de la guerra en Ucrania, la mandataria concedió al país la posibilidad de ser candidato a la adhesión de la Unión Europea, un acuerdo que se viene discutiendo hace más de una década y que se gestó junto a los dirigentes de la UE el pasado 23 de junio en la ciudad de Bruselas. Asimismo, bajo la presidencia de von der Leyen, la UE ha adoptado una serie de medidas para apoyar a Ucrania y a los países vecinos que están ayudando a la población a huir de la guerra, como el recibimiento de refugiados, la entrega de 348 millones de euros en ayuda humanitaria para Ucrania y Moldavia, y también 2.000 millones de euros para apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas.

El mes pasado, Ursula von der Leyen se reunió directamente con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para mostrarle tanto su apoyo con el conflicto bélico que vive la nación así como para referirse a la adhesión del país a la Unión Europea, lo cual es hoy en día una de las medidas centrales que está tomando la comunidad política internacional, pero que podría tardar varios años en concretarse.

Kristalina Georgieva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es ejercido por segunda vez consecutiva por una mujer, la economista y política búlgara Kristalina Georgieva, quien asumió después de Christine Lagarde, la actual presidenta del Banco Central Europeo.

El mes pasado, Georgieva anunció que el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la primera estrategia de género del organismo, con el objetivo de integrar la perspectiva de género en el funcionamiento básico del FMI, buscando, por una parte, la reeducción de las disparidades de género dentro de la organización internacional.

Georgieva fue directora general del Banco Mundial entre los años 2017 y 2019, donde encaminó el objetivo de poner fin a pobreza extrema e impulsar políticas de equidad de género como parte de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas.

Es economista de profesión y tiene un doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Bulgaria. Tras la caída de la Unión Soviética, comenzó a ejercer diferentes cargos políticos internacionales, y antes de tomar la dirección del Banco Mundial, participó activamente en el programa de trabajo de la Unión Europea, integrándose a la comisión europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis.

Llegó a la dirección general del Fondo Monetario Internacional en 2019 en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, tras luego tener que enfrentar la actual crisis económica provocada por la pandemia. Además, ha tenido que pronunciarse activamente respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha provocado severas consecuencias para la economía mundial. A dos meses de comenzar el conflicto, como máxima representante del FMI, Georgieva afirmó que no se proyecta una recesión mundial, pero sí una disminución de crecimiento para los años 2022 y 2023 debido a la guerra en Ucrania y sus efectos en la inflación. “El impacto de la guerra en Ucrania contribuirá a degradar este año las previsiones de crecimiento de 143 países que representan el 86% del PIB mundial”, indicó en un discurso previo al inicio de la asamblea anual de primavera del FMI con el Banco Mundial.

Por otra parte, la directora gerente afirmó que desde el Fondo Monetario Internacional están comprometidos con Ucrania para evitar su colapso económico, y han enviado fondos de emergencia para ayudar al país a mantenerse en pie, así como para asegurar agua y electricidad en las zonas afectadas por la guerra.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.