Press "Enter" to skip to content

Cuatro mujeres que hicieron historia

Con talento y valentía se convirtieron en una fuente inagotable de inspiración. Sus historias representan el triunfo del esfuerzo y la convicción de que con un trabajo duro y constante, los sueños pueden convertirse en realidad sin importar los obstáculos que se deban superar. Seleccionamos a cuatro mujeres que se convirtieron en íconos mundiales y cuyas vidas fueron inmortalizadas en documentales que han sido aclamados por la crítica. 

RBG, LA JUEZA

Aclamado por la prensa especializada, RBG cuenta la historia de la fallecida jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, defensora apasionada de los derechos de las mujeres que además llegó a convertirse en un ícono de la cultura pop. La cinta repasa los hitos de su vida, desde que era una joven estudiante de leyes, recién casada, empecinada en dar la batalla por la igualdad de género, hasta su ascenso a la Corte Suprema de Estados Unidos, pasando por todos los desafíos que debió enfrentar hasta convertirse en una de las juristas más respetadas y populares de su país. Su historia había sido en gran parte desconocida hasta ahora y desde el momento en que se estrenó recibió varios premios: fue elegida por la National Board of Review como la mejor película documental de 2018 e incluyó nominaciones al Óscar por mejor largometraje documental y el BAFTA al mejor documental. Está disponible en la plataforma Amazon Prime. 

JANE

Esta producción está basada en 100 horas de material inédito de la conocida primatóloga Jane Goodall, su vida, trabajo de campo, su relación con su marido y camarógrafo que la acompañó en sus investigaciones y un acercamiento en primera persona al mundo de los chimpancés, hasta ese entonces desconocido. A pesar de que su labor ha sido reflejada en alrededor de 20 documentales, el principal atractivo de Jane es su material nunca antes visto y que revelan nuevos aspectos de los inicios de la científica y las claves de sus casi 60 años de estudio de investigación sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombre de Tanzania y donde la ambientalista terminó creando sus propios protocolos de investigación. El director es el destacado documentalista Brett Morgen y el documental fue hecho para la National Geographic aunque está disponible en Netflix. El largometraje ya ha acumulado más de una decena de premios de diferentes academias e institutos de cine internacionales.

SONGS OF RAPA NUI 

Dirigido por John Forse, el documental “Songs of Rapa Nui” repasa la trayectoria de la pianista clásica de Rapa Nui Mahani Teave, quien salió de la isla a los nueve años para convertirse en una concertista, carrera que llevó en Europa hasta los 30 años, cuando regresó a la isla para crear una escuela de música artes completamente gratis para que los niños rapa nui no tuvieran que viajar al continente para estudiar. Teave, de padre pascuense y madre estadounidense, nació en Hawái y se mudó a Rapa Nui con tan solo un año. Allí se interesó pronto por la música y, gracias a una profesora alemana exiliada y al pianista chileno Roberto Bravo, pudo formarse primero en Chile y luego en el extranjero. Así, el documental sigue su trayecto desde la isla hasta el Instituto de Música de Cleveland y su paso por los grandes escenarios europeos. La producción, dirigida por John Forse, fue nominada a un Emmy en la categoría de Documental Histórico Cultural y está disponible en Amazon Prime. 

JOAN DIDION, EL CENTRO CEDERÁ

La legendaria escritora Joan Didion reflexiona sobre su carrera literaria y agitada vida personal en este documental íntimo, dirigido por su sobrino Griffin Dunne. Un resumen perfecto de una carrera de más de 50 años, en los que escribió ensayos, novelas, guiones y reportajes que retrataron como nadie a la sociedad estadounidense. Su documental es una guía, además, por la escena literaria del Nueva York de los años 50 y 60, cuando Didion escribía para Vogue y por su posterior regreso a California, donde firmó varias de sus principales obras: Slouching Towards Bethlehem y The White Album. Disponible en Netflix, la producción que ha recibido una serie de reconocimientos en todo el mundo, ahonda en las dos grandes pérdidas que sufrió la escritora, la de su hija y su marido, dos tragedias que si bien la golpearon duramente, ella supo canalizar a través de su escritura. “Joan Didion, el centro cederá”, se hizo en base a más de sesenta horas de material de archivo e incluye pasajes en los que la periodista y escritora narra su vida en primera persona. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.