Press "Enter" to skip to content

«Cuentos Escogidos» de Marta Brunet

Por Ximena Reyes

Sin duda fue una mujer vanguardista durante la primera mitad del siglo XX. Así lo devela Marta Brunet a través de Cuentos Escogidos. Este libro es un compilado de 23 cuentos en donde se repite como hilo conductor la intención de visibilizar a las mujeres dentro de una sociedad patriarcal, especialmente retratando el campo como escenario de las historias.

Con una estupenda y cautivadora narrativa, es capaz de traer al día de hoy temas que aún vivimos las mujeres en nuestra vida diaria. 

“Los hombres…Uno preguntó a otro quedadamente:
-¿Usted lo cree, doctor?
-¿Yo? No…, acaba de inventarlo. Es una histérica, pero tiene talento”.

Es el último diálogo del cuento Gabriela, tan actual que resulta duro ver cómo las generaciones van pasando y a las mujeres aún se las trata de histéricas cuando tienen energía, imaginación, cuando discrepan, o son enfáticas. Todas características que en un hombre serían atributos.

A la edad de 40 años ya era una figura literaria importante en Chile, y perfectamente podría haber caído en el olvido. Sin embargo, han sido las mismas mujeres quienes se han encargado de mantener vivo su legado, a través de sus reflexiones en relación al sitial de la mujer en el contexto político y social.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.