Press "Enter" to skip to content

Daniela Romero y la moda consciente: “Hay un poder en el decir que yo hice mi propia prenda” 

«La moda es un ámbito que siempre está ligado mucho a la mujer, pero todos nos vestimos, todos debiésemos preocuparnos sobre el origen de nuestra ropa, qué materialidades tiene”, comenta para Woman Times la diseñadora Daniela Romero, creadora de la plataforma Epifanía Chile, un espacio educativo y creativo que promueve una relación consciente con la moda y el vestir.

Oriunda de Coquimbo, la creadora de contenido estudió diseño en la universidad, donde comenzó a investigar sobre el profundo impacto de la industria textil en el medioambiente y en los mismos trabajadores del rubro, sujetos muchas veces a alarmantes condiciones de precariedad laboral, especialmente las mujeres. “Más del 80% de las personas que trabajan en la industria textil son mujeres. Empecé a leer mucho sobre el tema, sobre el impacto de la industria, y sentía que era una realidad muy oculta”, comenta Romero. 

Impulsada por entregar espacios de aprendizaje horizontales en torno a la moda sostenible , hace tres años lanzó Epifanía, un nombre que para ella significa actualmente un ‘despertar de la consciencia’. Por medio de talleres, materiales escritos y consejos didácticos para incursionar en la reutilización textil, Daniela busca entregar herramientas y conocimientos para transitar hacia un vestir consciente. 

El contenido de sus talleres está basado en el upcycling, técnica de reutilización textil que aprovecha materiales y residuos ya usados para crear nuevas prendas y productos textiles. Para Daniela, a través de esta técnica, el objetivo central es brindar herramientas para que otros puedan realizar sus propias prendas de vestir. 

“Creo que con esto se vuelve a valorizar el oficio de la costurera, que se ha ido perdiendo, sobre todo con esto del fast fashion, de toda la rapidez que hay en la producción de prendas, de adquirirlas y después desecharlas. Al hacer tu propia ropa, valoras mucho más estos procesos, y creo que te da cierto poder de decir: ‘yo hice mi prenda’, y que lo hice con una prenda a la que le di otra vida. Son cosas valiosas. Hay que luchar por rescatarlas”, señala la diseñadora.

Para la creadora de Epifanía, en la industria textil tanto local como a nivel mundial hay todavía una brecha de género muy amplia, y que responde a los estereotipos de género que insisten en situar a las mujeres como las únicas interesadas en los procesos productivos de la moda y  en la experiencia de vestirse. “Hay que ir más allá. Siempre digo que la moda, el vestir, no puede ser un tema que sea sólo de mujeres. Todos nos vestimos, partiendo de esa base.”

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *