Press "Enter" to skip to content

Detección temprana: La clave para tratar las enfermedades de transmisión sexual

A pesar de los avances logrados en términos científicos, las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen siendo un tabú. Para peor, la pandemia provocó un aumento en el número de infecciones y los expertos han levantado voces de alerta exigiendo más educación sexual y campañas de prevención temprana.

Las infecciones de transmisión sexual son las que se traspasan, de forma predominante, por medio del contacto sexual, incluyendo el sexo oral, vaginal y anal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara, en base a la evidencia científica, que “más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual”, los que a la larga pueden tener graves consecuencias en quienes los portan, especialmente si se detectan de manera tardía. En Chile, se han convertido en un problema de proporciones que afecta principalmente a hombres y mujeres en edad fértil.

Para entender los alcances del tema, en un contexto en que VIH ha experimenta alzas significativas, Woman Times conversó con Magdalena Galarce Pardo, Subgerente de Servicios Clínicos y Farmacéuticos de Farmacias Ahumada, quien enfatizó que la prevención, la educación y la detección tempana son claves.

¿Cuándo debe realizarse un análisis de detección de infecciones de transmisión sexual ? 

En todas las consultas, los médicos debieran incluir un listado de preguntas que indague sobre el riesgo que tiene cada persona de padecer enfermedades de transmisión sexual. Igualmente, para cada una de las enfermedades existen distintas recomendaciones para su detección a tiempo. El test de VIH, por ejemplo, se recomienda realizarlo en todas las personas sexualmente activas desde los 15 años y en personas con alto riesgo de transmisión, como hombres que tienen sexo con hombres o trabajadores sexuales debieran realizarlo, por lo menos, anualmente. 

¿Es efectivo que la pandemia se tradujo en un aumento significativo de las enfermedades de transmisión sexual?

Durante comienzos de la pandemia, a principios del año del 2020, la notificación de ITS disminuyó en general en el mundo, esto por las siguientes razones: detección reducida, presupuesto limitado y medidas de distanciamiento social. Lamentablemente, existen publicaciones que han demostrado un importante aumento posterior, específicamente, en Estados Unidos. Por ejemplo, una publicación reciente demuestra un aumento de sífilis y gonorrea durante el año 2020 y datos preliminares del año 2021, incluyendo el diagnóstico de sífilis congénita, dada la falta de control oportuno del embarazo, hecho que ocurrió durante la pandemia. Factores como la pobreza y el acceso a la salud, los cuales se profundizaron durante la pandemia, crean barreras y aumentan los riesgos, empeorando los resultados para estas personas. 

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes en Chile?

De acuerdo con la División de la Prevención y Control de Enfermedades del Minsal, las Infecciones de Transmisión Sexual más frecuentes en Chile son: condiloma acuminado, sífilis, gonorrea, herpes, infección por chlamydias e infecciones vaginales. Respecto a la sífilis y gonorrea, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica realizada por Minsal, ambas presentan incidencias crecientes en los últimos años.

De acuerdo a la estadística oficial, el año 2017 se notificó un incremento del 42,3% de casos de sífilis respecto al año anterior, con un aumento de las tasas desde el año 2017 en adelante. Si bien los datos establecen que los hombres superan a las mujeres con un 65% del total, en la población femenina, el mayor riesgo afecta al grupo de entre 20 y 24 años. 

·¿Qué porcentaje de personas que padecen estas enfermedades consultan a especialistas a tiempo?

Actualmente, el estigma por padecer una enfermedad sexual, a veces, pasa a ser más importante que el propio miedo a padecer la enfermedad y por eso la gente retrasa la consulta, los controles y exámenes a tiempo, haciendo que estas enfermedades se detecten de forma tardía. En España, por ejemplo, más de la mitad de los casos son diagnosticados de forma tardía. Al igual que en Chile, en ese país el examen del VIH es voluntario y las personas deben dar su consentimiento para la realización del examen, esto requiere un esfuerzo por parte del paciente que, si además se suma al estigma generado, no es fácil de asumir.

¿Cuál es la tasa de mortalidad de las enfermedades sexuales?

Es importante destacar que el impacto en la salud pública está dado no sólo por la mortalidad, sino también por las complicaciones y secuelas que pueden presentarse, principalmente en las mujeres y en los recién nacidos. Desde el período 2000-2012, las tasas de mortalidad por sífilis se mantienen relativamente estables entre 0,02 y 0,04 por cien mil habitantes, y las muertes se concentran en los menores de 1 año por sífilis congénita, pero si la gestante infectada es tratada en forma oportuna es posible evitar la enfermedad en el 100% de los recién nacidos.

Si hay un tema que preocupa hoy a la comunidad científica internacional es la aparición de la viruela del mono, al respecto la vocera de Ahumada aclara que «lo que se sabe es que se propaga entre las personas principalmente a través del contacto directo con llagas infecciosas, costras o fluidos corporales. También puede transmitirse por secreciones respiratorias durante el contacto íntimo y cara a cara prolongado”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.