Press "Enter" to skip to content

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: La pandemia que no debemos olvidar.

Ya es tanta la costumbre de escuchar la palabra “pandemia” y pensar en el virus Covid-19 que se nos olvida la otra. El Sida también lo es y empezó en 1981. No la olvidemos, porque esa es la idea de tener un “día mundial”: informar, apoyar, sensibilizar y prevenir. Estos son los datos imprescindibles: 

  • No confundas ni uses como sinónimo las palabras VIH y Sida. El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, es decir, la causa. El Sida o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es la enfermedad que puede desarrollar el virus. 
  • El año que se fijó como el inicio de la pandemia fue 1981, cuando una gran cantidad de personas en todo el mundo comenzó a desarrollar los síntomas. Como la principal característica del virus es que ataca lenta y silenciosamente el sistema inmune, la persona a la que ataca el virus va quedando sin defensas y eso la deja propensa a contraer todo tipo de enfermedades. 
  • ¿Cómo apareció la enfermedad? Nadie lo sabe con certeza. Se especula que llegó a los seres humanos entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, a través de los viajeros colonialistas que llegaban a África. En ese continente existía un virus similar que afectaba a chimpancés. En 1983 ese virus modificado fue identificado como VIH y clasificado en dos tipos: VIH-1 y VIH-2. El primero es el que tiene más posibilidades de desarrollar Sida.
  • El “paciente cero”, o la primera persona con nombre y apellido que se sabe propagó el virus fuera de África fue Gaëtan Dugas, un auxiliar de vuelo canadiense homosexual que reconoció haber tenido más de dos mil parejas sexuales en diversos continentes, gran parte de ellas en las principales ciudades de Estados Unidos. Se dice que él contribuyó a extender la enfermedad por todo el mundo en corto tiempo. Sin embargo, también su caso ayudó a entender lo contagioso que es el virus y qué conductas son las que más influyen en su diseminación. Por otro lado, también ayudó a crear un estigma en torno a la población gay, aun cuando hoy se sabe que las personas heterosexuales tienen iguales posibilidades de contagio. Dugas falleció en 1984 a los 31 años.
  • El año 1984 se notificó en el Hospital Clínico de la Universidad Católica el primer caso de VIH en Chile. Se trataba de Edmundo Rodríguez, profesor de Castellano de 38 años. Falleció el 22 de agosto de ese año en medio de los miedos, dudas y prejuicios que se extendían en esos años frente al Sida.
  • El primer caso de Sida en niños en nuestro país fue detectado en 1987. Era un pequeño de 12 años que fue sometido a una cirugía por quemaduras eléctricas y recibió cinco transfusiones. En exámenes posteriores, dos de esas muestras de sangre resultaron positivas para VIH. A partir de ese caso se implementó el mismo año la medida de realizar el examen de VIH en todos los bancos de sangre del país.  Los primeros casos de “transmisión vertical”, es decir, cuando el virus es traspasado de la madre al hijo, se dieron en 1989 y era un par de gemelos cuya madre adquirió el VIH durante el embarazo por transfusiones.
  • En cuatro décadas han muerto cerca de 40 millones de personas en todo el mundo a causa del Sida. Aunque hoy la tendencia mundial es descendente, el estigma asociado al virus sigue afectando a la población seropositiva de cualquier orientación sexual.
  • Desde los primeros años de la pandemia, la ciencia logró importantes avances en el tratamiento y cronificación del sida. Uno de los objetivos de la ONU para 2030 es acabar con la pandemia. Con ese objetivo, ONUSIDA elaboró el plan 90-90-90, que pretende que los países logren que al menos un 90% de los casos sean diagnosticados, un 90% de ellos reciba su tratamiento y un 90% de los enfermos tenga una alta supresión viral, es decir, que los niveles en sangre del virus sean muy bajos.
  • Chile no está lejos de llegar a las cifras que propone la ONU, sin embargo, la pandemia de Covid-19 provocó la postergación de exámenes de VIH. Hoy la AHF Chile (Aids Healthcaer Foundation)  en alianza con la Seremi de Salud y los Servicios de Salud de la capital realizará un operativo para aplicar el test rápido de VIH gratuitamente. Estarán en la calle Bandera con Compañía, comuna de Santiago, desde las 9 y hasta 15 horas.
  • La mejor forma de prevención sigue siendo el uso de condón. Muchas organizaciones hoy abogan por la distribución masiva y gratuita de preservativos, sobre todo entre adolescentes y jóvenes. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.