Press "Enter" to skip to content

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos: El llamado de Fundación Suma Esperanza

Cuando tenía 12 años, Pamela Toledo Ortiz se convirtió en la primera donante de órganos pediátrica en Chile. Recordar este hecho es uno de los cometidos centrales de la Fundación Suma Esperanza, que se encarga de comunicar y educar a la ciudadanía sobre temas relativos a la donación de órganos.

En conversación con Woman Times, la presidenta de la Fundación Suma Esperanza, Constanza Guerrero, se refiere a la importancia que tiene cada 27 de septiembre, fecha en que se conmemora la historia de Pamela con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. “El llamado es a conmemorar su relato y poder fomentar la donación de órganos y tejidos del cuerpo humano.”

En Chile, según señala Constanza Guerrero, y basado en las cifras actualizadas del Ministerio de Salud, tenemos datos positivos en relación a la cantidad de donantes de años anteriores, aproximándonos al mejor año que fue el 2019 con 188 donantes. Sin embargo, pese a los avances, durante la última década, en Chile la tasa de donantes está entre los 6 y 10 por millón de habitantes, siendo muy inferior a la de otros países. Por ejemplo, según indica Guerrero, en España, uno de los líderes mundiales en donación de órganos, se registra un número de 40 por cada millón de personas.

Por otra parte, uno de los problemas más agudos que enfrenta Chile son las extensas listas de espera para recibir trasplantes, lo cual, tal como señala Guerreros, no puede perderse de vista. “A pesar de que nos estamos acercando a nuestras mejores cifras históricas, hay que considerar que tenemos una lista que supera las 2.300 personas, por lo que nos falta aún aumentar las cifras para poder cubrir esta necesidad”, aclara.

Desde Fundación Suma Esperanza, que busca contribuir a la cultura respecto a la donación de órganos, vienen elaborando una serie de charlas en establecimientos educacionales para entregar información básica respecto a la temática y así fomentar la comunicación sobre la importancia de la donación dentro del entorno familiar. El objetivo es que tanto los estudiantes como sus círculos cercanos puedan “tomar decisiones conscientes e informadas en una situación que requiera donación y trasplante”, explica Guerrero.

Más del 80% de los estudiantes partícipes de las charlas de la fundación, impartidas en la comuna de la Florida y próximamente en Providencia, han podido profundizar sus conocimientos sobre la donación de órganos, indica Constanza Guerrero, y su apuesta, junto a toda la fundación, es seguir avanzando desde la educación y la concientización en la materia, de la mano del apoyo del Ministerio de Salud y  la Coordinación Nacional de Donación, Trasplantes y Tejidos del Cuerpo Humano.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *