Press "Enter" to skip to content

Dos nuevas voces de la escena musical chilena

Son artistas en ascenso que continúan sumando talento femenino a la música nacional. Escogimos a dos de las nuevas exponentes que ya conquistaron los escenarios locales y que ahora apuntan hacia fuera de nuestras fronteras. 

Soulfía

Soulfía es el nombre musical de Sofía Walker, quien partió su carrera cercana a la tradición del R&B y el neosoul, aunque con el tiempo se ha ido trasladando hacia las corrientes del trap y el reggaetón. Desde los cinco años, Soulfía tuvo estudios formales de piano y desde los siete que empezó a cantar. Ingresó a estudiar canto al Instituto Projazz y en ese lugar se ganó su apodo de Soulfía. Por ese entonces, trabajó como intérprete de repertorios como cantante y pianista en malls y otros espacios, incluidos vagones del Metro y presentaciones callejeras en barrio Bellavista. 

Hasta ese entonces desconocida, Soulfía, que cultivaba una estética urbana y callejera en sus redes sociales, lanzó en 2019 su primera canción, “Toda la noche”, que mostró un éxito sorprendente. Luego, “¿Dónde vas?”, una colaboración con el cantante urbano Polimá Westcoast, con quien mantenía una relación sentimental y que ya comenzó a posicionar a la chilena en lo alto de las listas de reproducciones.

En medio de la crisis sanitaria Soulfía se mantuvo produciendo material, canciones como «City girls», «Cómplices» o «Ten cuidao'», que presentaba una aproximación a la música gitana. Pero el cambio decisivo lo marcó «Pantera», un salto rotundo al reggaetón más salvaje con que ella terminó de proponer un punto de encuentro propio entre la música orgánica definida por el R&B y la producción digital del trap.

Alex June

Alejandra Felmer, más conocida como Alex June, es una artista chilena radicada en París desde 2010, cuando decide establecerse en la capital francesa con el fin de estudiar bellas artes. Sin embargo, fue en esa ciudad donde sacó a la luz otra de sus pasiones, la música. 

Se define como “la princesa del pop galáctico”, con una interesante y revolucionaria apuesta visual y situado en una vanguardia musical desde el underground, que comenzó a tener mayor visibilidad en el último tiempo. 

Cantante, compositora, productora, DJ y dibujante, June ya publicó un álbum y vinilo a través del sello francés Letonia Records y ha realizado giras por Europa y Estados Unidos, tocando en lugares como Standard Hotel, Manhattan, Nueva York y el festival Villette Sonique París. Además, ha desarrollado una propuesta musical en paralelo a una visual, con matices pasando desde el dream pop y el electropop hasta el canto lírico. Ella misma ha planteado una idea que crea universos estéticos muy propios, llenos de misticismo que ha denominado “pink dark world”. 

Ha colaborado con varios grupos como Moodoid y Machi (ex Makiza, Dj Squat) en París y actualmente trabaja con el diseñador Manish Arora, además de ser embajadora de la marca. Alex June tocó en su after show SS16 durante el París Fashion Week. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.