Press "Enter" to skip to content

El 68% de las mujeres que trabajan realizan paralelamente labores domésticas y de cuidado no remuneradas

La Encuesta Social Covid-19 del último trimestre de 2021 estima que el 68,4% de las mujeres que están ocupadas, es decir, que pertenecen hoy en día al campo laboral, realizan paralelamente trabajos domésticos y cuidados no remunerados en el propio hogar. Además, la encuesta concluye que en el 88% de los hogares con presencia tanto de mujeres como de hombres, son ellas quienes únicamente realizan labores domésticas y de cuidado no remunerado. 

Los resultados de esta cuarta ronda de la Encuesta Social Covid 19, titulada “Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado en el Propio Hogar”, presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas, demuestra que las mujeres son quienes mayormente realizan trabajos de cuidado en la casa. Según el estudio, el 44,4% de las personas  mayores de 18 años realiza este tipo de trabajos, de las cuales casi un 70% son mujeres y sólo un 20,5% son hombres.

Principales resultados

La encuesta, que mide trabajos como el cuidado de niñas y niños, cuidado de adultos enfermos, con discapacidad o personas mayores, tareas del hogar, entre otros, concluye que las mujeres entre 30 y 54 años son quienes más realizan trabajo doméstico y/ de cuidados no remunerado, correspondiente al 60,4%. No obstante, el 30% de mujeres que realizan dichas labores tienen más de 60 años. 

Los resultados de la encuesta también permiten concluir que los trabajos domésticos y de cuidados en el propio hogar son ejercidos por mujeres durante todo su ciclo de vida, independiente del quintil al cual pertenecen, sin embargo, mientras menos ingresos tienen, más labores domésticas realizan. En el quintil 1, de acuerdo a las cifras, el 89,6% de las mujeres realiza trabajo doméstico, y en el caso de los hombres, un 10,4%, mientras que en el quintil 5, donde se encuentra la minoría de la población, un 51,9% de mujeres realiza labores domésticas y de cuidado, y sólo un 48,1% de los hombres.

Salud mental

La encuesta del INE estima que las mujeres que realizan trabajo doméstico y/o de cuidados no remunerados tienen su salud mental más afectada que los hombres que realizan las mismas labores. De acuerdo a los datos, de la población cuidadora y trabajadora doméstica que presenta síntomas moderados o severos de depresión y/o ansiedad, un 22,5% son mujeres, mientras que los hombres representan un 15,2%. 

A su vez, los síntomas que perjudican la salud mental se agudizan más cuando se trata de labores de cuidado a personas enfermas, en situación de discapacidad y/o personas mayores que requieren ayuda. En estos casos, un 14,2% de los hombres se encuentran afectados, mientras que para las mujeres la cifra asciende al 28,8%.

El trabajo doméstico no remunerado recae casi exclusivamente en las mujeres 

Casi en el 90% de los hogares compuestos por mujeres y al menos un hombre mayor de 18 años, quienes realizan la totalidad de las labores de cuidado y trabajo doméstico no remunerado son las mujeres, una brecha que aumenta a medida que el nivel de ingreso de las personas es más bajo. Además, la encuesta registra que del total de mujeres que realiza este tipo de trabajos, el 42,6% se encuentra ‘ocupada’, es decir, participa activamente en el mercado laboral, mientras que el 49% se encuentra inactiva. Sin embargo, según detalla la encuesta, el 67,8% de las mujeres que declaran estar inactivas se encuentran así debido a que asumen los cuidados de terceros dentro de su hogar. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.