Press "Enter" to skip to content

El afortunado accidente de Discord

La comunidad gamer encontró la solución que buscaba por años. El software para hablar con amigos mientras se juega online es el más descargado y parece no tener competencia. Creada a partir de un accidente, es capaz de mandar más de 900 millones de mensajes por día y va por más.

Considerado por muchos como el “Skype de los gamers”, Discord, la aplicación estrella en lo que se refiere a sistema de comunicación online, está viviendo un auge sin precedentes, con más de 350 millones de usuarios registrados que la han elegido por su simpleza, buen rendimiento a la hora de jugar y, por sobre todo, porque es gratis.

La aplicación hace que chatear sea bastante fácil y ofrece funciones de búsqueda que pueden ayudarte a encontrar a otros usuarios y agregarlos a una lista de amigos para tener una comunicación rápida y fluida. Y si bien el chat es la parte más popular de la aplicación, tiene una amplitud de funciones que la hacen doblemente atractiva: es también un excelente foro social para organizar a personas para que jueguen o simplemente conocer a otros con ideas afines en los diferentes públicos. El productor musical José Ignacio Araneda, quien se presenta como Ignition Ross, dice que “lo bueno es que no es solo para juegos, sino para compartir cualquier tipo de programa, clase o lo que sea. Se generan comunidades y eso es muy bueno. Yo por ejemplo la usaba en la música, entre productores se arma una comunidad y puedes stremear el software de producción, con audio y todo”, dice.

Y contrario a lo que se pudiera pensar, Discord no nació porque un equipo tenía en mente crear una app de mensajería, sino que nació por accidente: sus creadores buscaban un sistema de comunicación eficiente para un juego que acababan de desarrollar y que necesitaba que los jugadores se comunicaran en tiempo real. Así, idearon un programa de chat liviano, que no ralentizara los juegos mientras se usan y que sirviera de plataforma segura para mensajes de voz y texto.

En 2020, Discord se convirtió en la App social más descargada de iOS y a solo días de que se concretara la compra de la plataforma por parte de Microsoft (valorada en 12 mil millones de dólares), la operación se cayó y Discord optó por salir a la Bolsa, donde ha aumentado su valor aún más.

Así todo, la aplicación no ha estado exenta de controversias, ya que es una plataforma donde han existido casos de acosos, ataques entre comunidades e incluso se han descubierto servidores dedicados a temas de racismo, pornografía o supremacía blanca. Ante esto, Discord ha sido claro al mencionar que aquellos servidores serán cerrados y denunciados.

Juan Pablo Arevalo

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.