Press "Enter" to skip to content

El arte «protesta» de Clare Celeste Börsch

Artista y ambientalista, crea obras de un profundo significado usando imágenes de flora y fauna que imprime en papel reciclado. Su más reciente obra es un homenaje a jóvenes activistas medioambientales, una causa que también siente suya.

Su búsqueda constante es mostrar la belleza de la fauna y la flora, pero al mismo tiempo resaltar la amenaza que la humanidad representa para el medio ambiente.

Su última creación se llamó Las Deidades de la Tierra, tres interpretaciones modernas de la tierra, o la Pachamama, Bhumi, Tonantzin, Durga, Sky Woman, Gaea… Todos son nombres de arquetipos asociados con la abundancia, la creación y la fuerza de la naturaleza. Clare cubrió con tocados y trajes hechos de cientos de figuras botánicas recortadas en papel a mujeres de distintas edades, formas y colores.

Hace una semana la artista sorprendió con un nuevo tema: a propósito de la COP26, está publicando en su cuenta de Instagram (@clarecelesteart) una serie de collages que tienen como protagonistas a diferentes mujeres defensoras del medioambiente.

La primera fue la ugandesa Vanessa Nakate. Clare escribió sobre ella: “Cuando miro imágenes de líderes mundiales arrojando monedas a una fuente en la COP26, recuerdo que el verdadero liderazgo está sucediendo en otros lugares, a nivel de base. Vanessa Nakate es una de esas personas líderes que están transformando nuestro mundo. ⁠Su nuevo libro, Una Imagen más Grande, trata sobre la intersección del cambio climático, la justicia racial y la justicia social”. ⁠

Luego vinieron Célia Xakriabá, educadora y activista indígena de Brasil; Mikaela Loach, quien impulsa los movimientos #stopcambo y #paidtopollute en el Reino Unido; Vandana Shiva Vandan, la sabia científica de India que se convirtió en LA voz autorizada en agricultura regenerativa; Mya-Rose Craig, observadora de aves de 19 años y activista del clima y el medio ambiente. Hace dos días fue el turno de la inigualable Greta Thunberg (hasta ahora, el collage con más likes de la serie), y hoy el homenaje fue para Tara Houska, abogada estadounidense que lucha por los derechos y la justicia indígenas.

El año pasado, en los primeros meses de la pandemia Covid-19, Clare creó la instalación Healing Garden (Jardín Sanador), un bosque multicolor bañado por la luz. Clare buscó ramas en el suelo del bosque local y las decoró con hojas translúcidas hechas de bioplástico casero de algas rojas, gelatina vegetal, agua y tintes orgánicos para alimentos. Su compromiso de no dañar al planeta es real y va hasta las últimas consecuencias.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.