Press "Enter" to skip to content

El folklore feminista de Pascuala Ilabaca

Compositora, acordeonista y pianista, Pascuala es considerada una de las artistas más completas y talentosas de la escena local. Por estos días, se prepara junto a su banda Fauna para una gira internacional que la llevará por Europa, Estados Unidos y Canadá. 

Nació hace 37 años en la ciudad de Gerona, el corazón de la costa brava española, pero se define como “totalmente chilena”. A los dos años aterrizó en Valparaíso y nunca más se movió del puerto y los cerros que la vieron crecer. Desde ahí, se prepara hoy junto a la banda Fauna para iniciar su tour internacional 2022 que la llevará por Canadá, Estados Unidos y Europa. Hasta ahora, tiene 28 fechas agendadas. 

“Vamos a estar en Nueva York, Brooklyn, Chicago, Washington D.C., Portland; en universidades, en distintas instancias en ciudades que me gustan mucho, que están como muy metidas en la red musical de la cultura musical de Estados Unidos. Entonces, es importante para la banda”, contó la artista a CNN Chile, donde adelantó que “la gira terminará en Francia, donde tenemos un par de fechas, la última de las cuales será junto a Chico Trujillo”.

Este año, y luego de su último álbum, Amatoria, fue nominada a los Premios Pulsar como “Mejor Artista de Música Raíz”, un reconocimiento a su propuesta que busca fusionar lo contemporáneo con lo tradicional. “Lo que hago es tomar ritmos de nuestros folclores, de la música de raíz latinoamericana, y darles un contenido que habla acerca de cómo queremos vivir el amor y los afectos desde una mirada más contemporánea y feminista”, explicó, en una entrevista, en la que destacó que las mujeres viven tiempos de reinvindicaciones históricas en la escena artística nacional.

Hija de dos artistas consagrados: el pintor Gonzalo Ilabaca y la vitralista Pilar Argandoña, tuvo una infancia llena de momentos excepcionales. De niña, solía viajar mucho junto a sus padres quienes le enseñaron a leer mientras recorrían Chile. A los 12 años vivió en India, país al cual regresó para estudiar con el maestro Pandith Pashupatinath Mishra en Varanasi. Tres años después, partió a México con su familia, para luego regresar a su amado puerto de Valparaíso. Siempre cuenta que descubrió su pasión por la música luego de escuchar el sonido del acordeón. 

 En 2007 se convirtió en la voz y líder al frente de la banda Fauna, un proyecto que comparte desde hace 13 años con cuatro músicos. La propuesta del grupo ha sido elogiada por la crítica especializada. En el ambiente musical, es reconocida por su compromiso feminista, siempre presente en sus creaciones. “El motivo por el cual decidí subirme a un escenario y hacer música partió en un sentido muy feminista, de una forma inconsciente que ahora veo, pero siempre fue así. Me subo al escenario para cantar mis canciones, pero también las de Violeta, las poesías de Gabriela, homenajear a las machi o a las mujeres del norte. Dentro de cada disco siempre hay muchas odas, hay muchas otras mujeres que suben a ese espacio”, expresó a la cadena de noticias.

Ha realizado 19 giras internacionales, la número 20 se inicia el próximo 16 de junio, con presentaciones en una veintena de países, entre los que destacan el Montreal International Jazz Festival (Canadá), Festival des Musiques d’Ici et d’Ailleurs (Francia) y Festival Músicas do Mundo o FMM Sines (Portugal).El folklore feminista de Pascuala Ilabaca

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.