Press "Enter" to skip to content

El lado activista de la mejor arquera del mundo

La capitana de la selección femenina de fútbol fue recientemente nombrada como la mejor arquera del planeta, un logro histórico para el país. Feminista, charlista y directora de su propia escuela deportiva, Endler ahora planea crecer como familia y ser madre en el corto plazo junto a su señora, la también futbolista Sofía Orozco.

Al principio fue el tenis, el básquetbol, la natación e incluso la gimnasia artística. Christiane Endler nació para el deporte y desde temprana edad se propuso encontrar el suyo. Pero no fue hasta que empezó a practicar con su hermano y un balón de fútbol que encontró su verdadera pasión. Y si ahora su trabajo es impedir los goles, sus inicios estuvieron en el sector opuesto de la cancha, como delantera batiendo a las porteras rivales. Hasta que un día Marco Cornez, ex arquero de la Universidad Católica y viendo que no existían muchas jugadoras en esa posición, le dijo que tenía todas las condiciones y habilidades para esa misión y Endler comenzó a atajar.

La carrera de Endler tomó un camino rápido hacia el éxito y luego de su paso por algunos clubes chilenos, dio un inédito salto al fútbol europeo. Pasó por Italia, España y finalmente Francia, la meca del fútbol femenino. Y tras varios años y títulos, Endler acaba de recibir probablemente el premio individual más importante de su carrera: la FIFA le entregó el premio The Best como la mejor portera del mundo, un logro que ninguna sudamericana había conseguido antes. “Ahora soy un ejemplo para las mujeres que sueñan con lograr sus metas”, dijo en la premiación.

Pero la capitana de la selección chilena es tan apasionada para el fútbol como lo es de la causa feminista. “Quiero que las mujeres sepan que se puede hacer lo que a una le gusta. A pesar de venir de un país machista, yo he salido adelante, vivo del fútbol y eso se puede llevar a otros deportes, posiciones de trabajo o lo que uno quiera en la vida. Me gusta ser un referente para muchas niñas que quieren jugar al fútbol”, dijo.

Además, la arquera de 30 años, que también es charlista se define como a favor del aborto, de la equidad de sueldos y la libertad sobre la decisión del cuerpo. Y sobre las voces que dicen que el fútbol femenino no provoca lo mismo que el masculino, Endler señala que “decir que no interesa es un error y un mal desarrollo de marketing también, porque somos más mujeres que hombres en el mundo, somos más consumistas y más apasionadas, sólo hay que desarrollarlo de mejor manera”.

En mayo de 2021, Tiane contrajo matrimonio con Sofía Orozco, también futbolista e hija del popular cantante de la década de los 80’, Cristóbal. Inmediatamente, las familias de la pareja cerraron filas. La búsqueda del bajo perfil pese al éxito deportivo es algo a lo que no está dispuesta a renunciar. De forma inédita, en una entrevista, admitió que tenías muchas ganas de convertirse en madre en el corto plazo. “Para mí que soy de Chile y sudamericana, la familia es súper importante y me gustaría que pronto pudiésemos crecer, sería lindo”, reconoció.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.