Press "Enter" to skip to content

El poder del arte para salvar el planeta

Ángela Valenzuela se hizo conocida como vocera de Fridays for Future Chile y hoy está abocada a transformar las distintas disciplinas artísticas en la piedra angular del cambio cultural que necesita el medio ambiente. 

Antes de que el mundo aplaudiera el llamado de una adolescente Greta Thumberg para salvar el planeta, la chilena Ángela Valenzuela ya se movía por el mundo exigiendo a las autoridades y la ciudadanía tomar acciones concretas. Activista desde 2013, junto a “Earth for Brackets”, una organización de estudiantes universitarios estadounidenses, estuvo en la COP20 de Lima y luego en la COP21, en París; pero no fue hasta que escuchó las palabras de activista sueca en la COP24 de Varsovia cuando comprendió la relevancia del camino que había tomado. 

Junto a otros estudiantes y activistas chilenos, se sumó al llamado de tomarse las calles cada viernes en lo que se conoció como Fridays for Future (FFFS), el movimiento global de transformación que con la pandemia se vio interrumpido. «Necesitamos transformar el sistema de raíz para imaginar un futuro libre de caos climático y ecológico. Queremos avanzar hacia un futuro donde vivamos en balance con la naturaleza. En el primer encuentro de Fridays for Future Latino América, pudimos reflexionar en torno a cómo exigir a nuestros gobiernos que respondan a la crisis climática basados en la última evidencia científica, los derechos humanos y la justicia climática” afirmó, en una de sus primeras vocerías en FFFS.

Egresada de Ecología Humana y cantautora, nació en 1995, el mismo año en que se efectuó la primera de las COP en Berlín, bajo el lema de poner punto final a la destrucción del planeta. Hoy, está convencida de que el arte cumplirá una función clave para que la ciudadanía actúe en total sintonía con los nuevos paradigmas medioambientales. “Mi deseo es fomentar un cambio cultural en las personas a través del arte. Las cifras nos apelan a la razón pero hay que estimular la emoción. Los informes de la ciencia son muy claros pero, quizá, a mucha gente aún le falta un último impulso para implicarse porque piensan que es imposible conseguir el cambio. Por eso Greta es tan importante en esta lucha, porque habla desde el corazón y no tiene vergüenza a la hora de expresar su indignación y su miedo”, manifestó, en entrevista con un medio digital uruguayo. 

Fue la única chilena y expositora más joven de la cumbre C40 World Mayors Summit en Dinamarca. En el segmento “El futuro que queremos se construirá juntos” expuso frente a alcaldes, empresarios y  de más de 90 ciudades y que tiene como fin crear una coalición entre ciudades, empresarios y civiles para aplicar el Acuerdo de París a nivel local. También, integra la organización de 350.org, un movimiento internacional de personas comunes que trabajan para poner fin a la era de los combustibles fósiles y construir un mundo con energía renovable liderada por las comunidades

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.