Press "Enter" to skip to content

El salto internacional de Manuela Martelli

La actriz chilena hará su debut internacional como directora en el Festival de Cine de Cannes 2022, a partir del 17 de mayo y lo hará con 1976, un thriller político que ha generado gran expectación en la prensa especializada. 

Antes de mudarse a Estados Unidos para hacer un magíster en Dirección Cinematográfica, Manuela Martelli (1983) se destacaba como una talentosa actriz, con recordados papeles en “Machuca”, “Be Happy” o “Radio Corazón”, entre otros. Sin embargo, Martelli optó más tarde por la dirección y a partir del 17 de mayo hará su debut internacional en el Festival de Cine de Cannes 2022, con “1976”, un largometraje que ha generado gran expectación en la prensa especializada.

“La idea partió de una historia familiar, pero después fue desprendiéndose de la realidad e incorporando elementos de ficción. Me interesaba meterme en el espacio doméstico de la época, y observar, a través de los detalles de la vida cotidiana, cómo se percibía lo que pasaba en el espacio público”, comentó Martelli.

La película, que ya ganó a principios de abril el Gran Premio de Cine en Construcción en Toulouse, el Premio Especial Cine+ en Construcción y el Premio Le Film Français, es parte de la “Quincena de Realizadores”, un encuentro paralelo al festival donde participan diferentes talentos emergentes que presentan sus proyectos audiovisuales, y donde también irrumpe la coproducción nacional “Pamfir”. Esta instancia, además, ha sido el trampolín de carreras como las de Pablo Larraín, Michael Haneke o Spike Lee, entre otros.

“1976” transcurre en Chile, en 1976, y es protagonizada por Aline Kuppenheim, quien encarna a una mujer se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa, mientras su familia va y viene en las vacaciones de invierno. La aparente calma se ve interrumpida cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, lo que desencadena una serie de acontecimientos.

“Este primer anuncio confirma que el cine chileno no sólo vuelve al Marché du Film, sino también a la Quincena de Realizadores nos llena de entusiasmo. Especialmente al tratarse de la ópera prima de Manuela Martelli, una directora que tiene una carrera promisoria por delante y una coproducción tan importante como la de Pamfir”, comentó a radio Bío Bío, su directora ejecutiva, Constanza Arena.

La primera obra de Martelli fue la primera cinta chilena en anunciarse en Cannes y está producida por Cinestación (Omar Zúñiga) y Wood producciones (Alejandra García) y sus ventas internacionales las lleva Luxbox, la prestigiosa compañía francesa liderada por Fiorella Moretti. De los 24 filmes seleccionados este año, 18 directores presentan por primera vez un largometraje en Cannes. Del total, once pertenecen a directoras, un récord en el certamen.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.