Press "Enter" to skip to content

El teatro se rinde ante Luz Jiménez

La destacada actriz nacional, con más de 60 años sobre las tablas, fue recientemente galardonada en los premios Caleuche 2022 por su larga y exitosa trayectoria en teatro, cine y televisión. “He sido muy feliz”, dijo en la ceremonia, a la vez que, a sus 86 años, lucha por una enfermedad que silenciosamente le quita la vista.

Luz Jiménez (1934) es una de las grandes actrices del país, recordada por desempeñar multifacéticos personajes en teatro, cine y televisión durante más de 60 años, siendo parte del boom de las teleseries nacionales de la década de los 80’. Por eso, en marzo pasado, la actriz que interpretó papeles en Romané, La Fiera o El circo de las Montini, entre varias otras, fue galardonada con el Premio a la Trayectoria en la última entrega de los Premios Caleuche.

“Admirada y recordada por sus múltiples personajes, que han reflejado su sentido artístico, humano y social, desde la valentía de hacer teatro en dictadura hasta sus inolvidables roles en teleseries”, destacaron desde la organización, además de ser reconocida por mantenerse vigente y con fuerza hasta la actualidad.

“Nunca me imaginé esto, yo no quería venir, pero esto nunca me lo imaginé. Les doy las gracias, he sido muy feliz. Mientras he visto pasar lo que todos hemos visto, yo me acordaba de muchas series, teleseries, historias, películas, y la verdad es que yo he sido muy feliz. Y a todos los que están aquí, a todos les doy las gracias”, añadió. “Es muy lindo hacer teatro, porque uno habla de la vida, uno aprende a respetar a la gente, a amar, entonces sinceramente les digo gracias, he sido muy feliz, y le doy las gracias a mi familia que ha soportado tantas ausencias. He sido muy feliz, muchas gracias”, dijo en su improvisado discurso de premiación.

En la década del 50’, Luz Jiménez entró a estudiar teatro en la Universidad de Chile, pero al poco tiempo dejó su carrera para dedicarse a mantener a sus hijas siendo secretaria en distintos departamentos académicos de la Universidad Católica. Luego de 10 años trabajando en eso, fue una visita al teatro lo que la motivó de vuelta a perseguir su pasión. Así, entró nuevamente, con casi 40 años, a estudiar la carrera que le devolvería la felicidad.

Mientras estudiaba teatro en la Católica, Luz participó de la obra Tres Marías y una Rosa y que fue un rotundo éxito en tiempos de la dictadura, a pesar de tener una trama evidentemente opositora al régimen militar. En 1981 tuvo su debut en la pantalla con la primera telenovela a color de TVN, Villa los Aromos y de ahí en más su carrera no se detuvo. Hizo teatro, actuó en el cine y tuvo, en 1988, su primer protagónico, donde interpretó a Kiki Blanche, una ex vedette de la revista Bim bam bum, dueña de una exclusiva peluquería de Santiago.

Si bien su última teleserie fue en 2014, actualmente se encuentra protagonizando “Preludio”, una producción que recorre los testimonios de personas que han perdido o están perdiendo la vista y que también cuenta con la participación de Fabiola Campillay. Hace seis años, en una visita al oftalmólogo para que le cambiaran su receta para sus anteojos, Luz fue diagnosticada de degeneración macular.

“He tenido problemas con mi vista, pero puedo vivir con eso. Lo que más me complica es que me está afectando para leer y eso para mí es fundamental”, dijo en entrevista a El Mercurio. “La enfermedad avanza silenciosamente, es una falla ocular, en cierto modo, hereditaria, pero que también puede aparecerle a cualquier persona y en cualquier minuto”.

A pesar de ello, Luz dice ser feliz. “Mi vida ha sido muy buena, he sido feliz con mi trabajo que me gusta mucho. He tenido suerte también de haber estado en ese período de teleseries tan bonitas y de haber hecho unas obras de teatro que me gustan mucho. ¿Cómo no voy a estar agradecida?”, dijo a The Clinic.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.